Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rehabilitación estructural de la antigua sede de Banesto en Barcelona

Luca Ceriani, Francisco José González Ramos, Álvaro Serrano Corral

  • La rehabilitación de la antigua sede de Banesto, ubicada en la Plaza de Cataluña en Barcelona, para albergar en el futuro usos hoteleros, refleja no solamente el interés que los edificios históricos situados en lugares emblemáticos despiertan a la hora de elegir la sede de una nueva inversión hotelera o comercial, sino también la necesidad de actuar en profundidad en las estructuras de dichos edificios para adaptarlos continuamente a sus nuevos usos.

    El edificio, de planta trapezoidal, ocupa la totalidad de un solar de 1.200 m2 y se compone de tres plantas sótano, una planta baja, siete plantas sobre rasante y un torreón de cinco niveles, alcanzando una altura de casi 60 m sobre el nivel de la calle.

    La estructura original es un sistema porticado en hormigón armado, con luces de entre 6 y 9,80 m entre pórticos, y forjados constituidos por losas nervadas con nervios de sección variable y capas de compresión de 10 cm de espesor. La estructura del torreón presenta diversos apeos resueltos con jácenas de hormigón para permitir el retranqueo en altura de las fachadas.

    La adaptación del edificio al nuevo uso hotelero requirió una serie de intervenciones estructurales de diversa envergadura: eliminación de soportes existentes para permitir espacios más diáfanos; apertura y cierre de huecos en forjados debido a la modificación de los núcleos de comunicación vertical; refuerzo de losas nervadas para poder hacer frente a nuevas cargas (recrecidos, locales de instalaciones, una gran piscina en la azotea), etc.

    La estructura requería, además, un tratamiento particular desde el punto de vista de la durabilidad que permitiera su ‘puesta a cero’ alcanzándose una vida útil de al menos 50 años, según la normativa.

    Una extensa campaña de ensayos de caracterización de materiales y análisis de la estructura permitió realizar un diagnóstico riguroso del estado de la estructura y diseñar todas las actuaciones requeridas con el mejor conocimiento de la misma.

    La rehabilitación de la estructura implicó las siguientes operaciones que se describen en la comunicación: saneamiento de superficies de hormigón, pasivación de armaduras, aplicación de puentes de unión y capas de mortero de reparación, aplicación de inhibidores de corrosión, confinamiento de soportes mediante camisa de hormigón armado, refuerzo de cimentaciones directas de soportes apantallados y refuerzo de losas nervadas mediante recrecido de la capa de compresión, barras verticales pasantes para refuerzo a cortante y láminas de fibras de carbono para refuerzo a flexión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus