Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estructura de la nueva sede corporativa del Banco Popular en Madrid

Ángel Vidal Vacas, Álvaro Serrano Corral

  • MC2, como estudio especialista en estructuras, formaba parte del equipo técnico dirigido por el estudio Arquitectos Ayala, que en febrero de 2009 resultó vencedor del concurso convocado por Banco Popular para el proyecto de su nueva Sede en Madrid.

    El programa de la nueva Sede se ha desarrollado en dos fases diferenciadas:

    la primera en una parcela situada en la margen izquierda de la Nacional II, a su salida de Madrid, donde se dispuso el Centro de Proceso de Datos (CPD) y oficinas, cuya finalización se produjo en el año 2012.

    La segunda fase se ha desarrollado en una parcela casi en frente de la anterior pero de extensión superior (en torno a 23.000 m2), en la margen derecha de la Nacional II, comenzando su proyecto en el año 2013 y finalizando la ejecución de estructura en septiembre de 2015 (75.000 m2 edificados).

    La parcela de la segunda fase tiene una dimensión en planta de aproximadamente 300 m de largo, paralelos a la Nacional II y a la calle Luca de Tena, por 75 m de ancho.

    Incluye cinco edificios, cuatro de oficinas y uno en el extremo oeste de la parcela, previsto para uso comercial. El bajo rasante es continuo a todos ellos con cuatro niveles donde predomina el uso de aparcamiento.

    Los cuatro bloques de oficinas se elevan con cuatro niveles útiles más cubierta y sobrecubierta, teniendo la particularidad éstas últimas de aportar nuevamente continuidad a todo el cierre de coronación envolviendo los cuatro edificios.

    La contención perimetral se define mediante pantallas de paneles de hormigón armado, en las que se incorporan de manera estructuralmente activa muros pre-existentes para sostenimiento de la calle Luca de Tena, profundizando dos sótanos más bajo su cimentación.

    Las plantas bajo rasante y planta baja se proyectan en hormigón armado, en zonas de luces habituales en aparcamientos (8,0 × 8,0 mm), mientras que en los muelles de descarga tanto de la propia Sede como del edificio de servicios, es preciso alcanzar hasta los 12 m con vigas mixtas que permitan apear los soportes de los edificios superiores.

    Cada edificio dispone de un núcleo de comunicaciones tipo tubo de hormigón armado, que estructuralmente permite recoger las acciones de viento y de los empujes descompensados de las pantallas de contención.

    Sobre rasante losas postesadas de 10,50 m de luz permiten aligerar los cantos, y soportes mixtos conducen fuertes cargas, procedentes de la cubierta hacia la cimentación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus