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Trabajos de reparación y mantenimiento en el muelle de Tolú, Colombia

    1. [1] Freyssinet España
    2. [2] Freyssinet Colombia
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tolu (Colombia) jetty: rehabilitation and maintenance
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El muelle de Tolú se ubica en el Golfo de Morrosquillo, en la carretera del Caribe, que une las localidades de Tolú y Coveñas, ambas pertenecientes al Departamento de Sucre (Colombia). Esta terminal portuaria, de 10 m de ancho y 205 de longitud, consta de una losa de 0,25 m de espesor dispuesta sobre un entramado de vigas de canto soportadas por una retícula de pilotes de diferentes tipologías, en general separados 5 m longitudinalmente. Construida en el periodo 1980-1988, ha sido sometida entre 2014 y 2015 a una importante rehabilitación estructural para restaurar su capacidad y extender su vida útil 10 años.

      Un simple examen visual denotaba la presencia de fisuras (< 3 y ≥ 3 mm), delaminación, vegetación, corrosión en las armaduras, y/o pérdida de sección/recubrimiento, por lo que, conforme a la norma EN 1504, se procedió a la realización de un conjunto de ensayos a fin de determinar con mayor precisión las condiciones estructurales.

      Todos los daños y anomalías fueron categorizados teniendo en cuenta aspectos de durabilidad y seguridad estructural. Obteniendo como resultado que cada elemento fuera clasificado conforme a 4 grados:

      rojo; amarillo 1, amarillo 2 y verde. Los trabajos llevados a cabo fueron:

      • Rojo: sustitución.

      • Amarillo 2: corrección de daños mediante reparación con armadura adicional (pérdida de sección de armadura > 15%).

      • Amarillo 1: defectos grado 2: reparación.

      • Verde: defectos grado 1: reparación menor.

      Los elementos calificados como verde y amarillo fueron sometidos a un tratamiento de limpieza con agua a presión (200-360 bar), para a continuación ser reparados mediante la técnica de reparación por parches. Las zonas deterioradas fueron delimitadas, y el hormigón afectado eliminado mediante medios mecánicos. Tras lo cual, la corrosión en las armaduras fue eliminada por medio de agua a alta presión (350-400 bar). Se finalizaba mediante la aplicación manual, o proyección por vía seca o vertido sobre encofrado, dependiendo del elemento estructural, y deterioro), de un mortero en base cemento (R4). Finalmente se procedió a la aplicación de un revestimiento con capacidad de puenteo en base cemento, resistente a ambiente marino.

      Por su parte, los elementos grado de deterioro rojo, fueron demolidos y reconstruidos con nueva armadura y hormigón. Las zonas de unión entre la cabeza de las pilas y la plataforma fueron reforzadas mediante la conexión de nueva armadura pasiva (provista de un sistema de protección catódica a partir de ánodos de sacrificio) en taladros realizados previamente.


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