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Compuerta de cierre de la dársena de embarcaciones menores del puerto de Santa Cruz de la Palma

    1. [1] Acciona Ingeniería
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 171-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gate closure at the marina of the port of Santa Cruz de la Palma
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Por encargo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se han diseñado unas Compuertas que permitan el cierre completo de la dársena de embarcaciones menores del Puerto de Santa Cruz de La Palma, de tal manera que se atenúe la agitación debida al oleaje que se produce en su interior.

      Con ese objetivo se ha previsto realizar las siguientes actuaciones:

      en primer lugar se reducirá el ancho libre existente en dicha bocana, recreciendo el muelle del lado Oeste mediante la ejecución de un macizo de hormigón de 8,00 m de longitud y de ancho idéntico al del muelle existente. Adicionalmente se ejecutará en el ancho de la bocana, y apoyado sobre su fondo, un muro de gravedad de 5,00 m de altura.

      A continuación en el ancho reducido de la bocana se instalarán 2 compuertas de cierre metálicas de 4,00 m de altura y aproximadamente 24,5 m de ancho, las cuales permitirán el cierre de la bocana por encima del muro de gravedad indicado anteriormente.

      El conjunto de las compuertas se ha diseñado de manera que se pueden disponer las compuertas en 4 posiciones distintas: una de descanso sobre el fondo de la bocana cuando no es necesaria su presencia, 2 de funcionamiento para cubrir los diferentes niveles de mareas y una última de mantenimiento que permite extraer las compuertas fuera del agua para realizar las tareas de reparación que fueran necesarias.

      Ambas compuertas se desplazan verticalmente en 2 planos verticales separados entre sí 1,60 m mediante el accionamiento de un conjunto de 4 polipastos, sincronizados todos ellos entre sí. Estos elementos se colocarán sobre dos torres metálicas que quedan apoyadas en los extremos de los muelles.

      El sistema de izado permite el movimiento de las compuertas mediante el accionamiento de los cables de los polipastos, pero adicionalmente se ejecutará un sistema consistente en una biela perforada donde se ensartarán unos bulones automatizados que permitirán que, en las fases de funcionamiento de las compuertas, su peso no descanse sobre el mecanismo de los polipastos.

      Para el correcto funcionamiento del desplazamiento de la compuerta se instalarán en el paramento vertical de los muelles que delimitan la bocana unas guías metálicas donde se ubican cada uno de los topes de guiado de las compuertas, con el fin de conseguir que dicha maniobra sea lo más suave posible y se evite cualquier posible acodalamiento de las compuertas.


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