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Resumen de Nueva rampa ro-ro para el puerto de Santander

Manuel Biedma García, Luis Carrillo Alonso

  • Como consecuencia de que la terminal de carga rodada y pasaje con que cuenta en la actualidad el Puerto de Santander tiene su operatividad limitada dado que se dispone de una rampa hidráulica de reducido ancho, y dada la necesidad de ampliar esta capacidad en un plazo muy breve, se decidió adjudicar en el año 2015 el proceso de proyecto y obra que permitiera resolver esta situación de la forma más rápida posible. Por ello se planteó como condicionante que se sustituyera la rampa hidráulica actual por una de las rampas flotantes gemelas que prestan servicio en el muelle Raos 8 del mismo Puerto de Santander, siendo éstas de mayor tamaño que la rampa hidráulica a sustituir. Las rampas mencionadas son ro-ro, es decir, adaptadas a tráfico rodado.

    Se procedió entonces en la fase de proyecto desarrollada durante el año 2015 a definir el proceso de desmontaje de la rampa hidráulica actual, la demolición de los hormigones y excavaciones necesarias para la construcción de un apoyo hormigonado trasero de la rampa flotante, así como el desmontaje y traslado y puesta en servicio de la rampa flotante, desde el muelle Raos 8 hasta su ubicación definitiva en el muelle de bloques, previo paso por dique seco para realizar labores de mantenimiento, reparación y adaptación a la nueva posición.

    Para la instalación de la nueva rampa fue preciso proyectar un macizo de hormigón que permitiera anclar la nueva rampa. Este macizo debía ser compatible con las dimensiones del muelle existente, una vez demolida la rampa actual y adaptada su geometría. La principal dificultad en el diseño de este macizo, además de su encaje geométrico con la configuración de la rampa existente, fue su cimentación, ya que su apoyo se producía de forma no homogénea en parte en los rellenos del trasdós del muelle existente y en parte en los bloques de hormigón del borde del muelle. La posible incertidumbre en el cumplimiento del plazo en el caso de diseño de una cimentación profunda ha condicionado la ingeniosa solución de gravedad definida, en la que una mitad del muro de gravedad actúa como voladizo sobre la zona de pedraplén y la otra mitad apoya sobre los bloques de hormigón.

    Por último hay que señalar que durante la fase de obra se procedió a realizar labores de asistencia técnica a la obra resolviendo diferentes detalles adaptados a la situación finalmente encontrada “in situ”.


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