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Resumen de Nuevo carro varadero modulable y sistema de tiro en el astillero de Repnaval

Jaime Santamarta Martínez, Manuel Biedma García

  • El proyecto de diseño del carro varadero llevado a cabo por Acciona Ingeniería se enmarca dentro del proyecto de rehabilitación de la rampa 4 del astillero de REPNAVAL en Las Palmas de Gran Canaria. Las instalaciones del astillero disponen de un total de 5 rampas donde se llevan a cabo las reparaciones de los barcos, y con su ampliación se pretende cubrir el sector de buques de hasta 120 metros de eslora y 20 metros de manga, llevando a cabo el desplazamiento de barcos tanto con quilla y peso máximo de 4.500 t, como de fondo plano y peso máximo de 5.500 t. Con la ampliación de la rampa 4 y la construcción del nuevo carro varadero, se conseguirán una serie de mejoras y ventajas, como son las que se describen a continuación:

    • Captación en el Puerto de Las Palmas de buques de mayores dimensiones y tonelaje.

    • Beneficio para la Autoridad Portuaria gracias al aumento de tráfico de buques que necesitan reparación.

    • Beneficio general para la mano de obra e industria de Las Palmas necesaria para la reparación de los buques.

    • Mejora de la calidad ambiental y seguridad de las operaciones portuarias al cambiar la maquinilla de varada existente ya obsoleta, por otra nueva, más eficiente y de mejores prestaciones medioambientales.

    La estructura diseñada consta de un conjunto de carros metálicos (fig. 1) que ruedan sobre unos raíles insertos en unos macizos de hormigón armado que funcionan como vigas corridas de cimentación, y cuyo tiro se realiza mediante un sistema de poleas y tirantes que permiten el varado y fondeo de los buques.

    En el diseño se distinguen el carro corto, que circula sobre dos carriles centrales, y el carro largo, que circula sobre un total de seis carriles.

    En lo que respecta a la secuencia de montaje de los carros, ésta alterna un carro corto con un carro largo. La unión entre carros se Figura 2. Acabado del revestimiento de hormigón del túnel de Renace III efectúa por medio de una articulación desmontable. Así, uniendo carros, es posible adecuar el tamaño del carro varadero a las dimensiones de la eslora del barco. Así, para poder alcanzar la longitud de eslora máxima de 120 metros, se fabrican un total de 24 carros largos y 27 carros cortos.

    Además se han diseñado otros elementos singulares del conjunto, tales como el enganche para varado, el enganche para fondeo, y el sistema de tiro del conjunto del carro (fig. 2).


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