José Galafel González, Javier León González
Esta iglesia, que formalmente se encuadra en el llamado “gótico vasco” tiene, a los pies, al oeste del templo, un hastial que presentaba unas fisuras significativas, junto con un desplome hacia el exterior y, en el interior, unas grietas de Sabouret o de incompatibilidad cinemática entre bóvedas (la del coro, más baja y posterior en el tiempo y la alta de la nave) y hastial que preocuparon a la Dirección Facultativa, que quería saber cuál era el origen y la trascendencia del problema y qué actuaciones cabía emprender.
Los autores de esta ponencia, partidarios declarados de una “ingeniería minimalista” que haga todos los esfuerzos necesarios para entender la causa o causas de los desarreglos observados y minimice las intervenciones, presentan los criterios seguidos para entender y así, como fue el caso, afirmar con fundamento que no era necesario acometer actuaciones que fueran más allá de la inyección de fisuras y de un seguimiento en el tiempo de los paramentos y bóveda.
En efecto, pudo comprobarse que, si bien los desplomes del muro pudieron deberse inicialmente, poco después de la construcción, al empuje de la nave alta, acrecentados después cuando se construyó la bóveda del coro, los movimientos posteriores se explicaban, como sucede con mucha frecuencia en los paramentos orientados al sur y al oeste, a una pérdida de rigidez de las fábricas como consecuencia de variaciones térmicas más acusadas día-noche e invierno-verano que otros paramentos. Al mismo tiempo, la pérdida de rigidez y el desplome progresivo, aunque no inquietante, del muro provocó un movimiento impuesto en los arranques de las bóvedas que trajo consigo la deformación de la bóveda y su inevitable despegue de aquél en su perpiaño de arranque (grieta de Sabouret), relajándose el empuje de las bóvedas.
En lugar de utilizar un modelo de análisis de esos que dan solución única y dibujan deformadas y tensiones, a pesar de que no pueden viajar por entre las grietas, que imponen una tiranía que tiende a desconectar al ingeniero incauto de la realidad que tiene ante sus ojos, los autores utilizaron un procedimiento de búsqueda de las superficies antifuniculares que, en las dos situaciones sintetizadas (antes y después del despegue de la bóveda), permitieran entender y cuantificar, siquiera aproximadamente cuál el nivel de seguridad de la estructura.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados