Hugo Corres Peiretti, Francisco Prieto Aguilera, Rafael Timerman
El puente colgante de San Vicente fue construido en 1914 como parte del plan de saneamiento de Santos y de San Vicente, en el estado de São Paulo. El estado del puente en el año 2012 se consideraba crítico, dado que algunos de los elementos de las celosías del tablero habían desaparecido y teniendo en cuenta que los cables principales mostraban claros signos de corrosión con pérdidas de sección importantes.
El puente está formado por un solo vano colgante de 180 m. El tablero está formado por dos celosías de 3,70 m de canto, divididas en treinta módulos de 5,92 m de longitud cada uno. El tablero cuelga de los cables principales mediante unas péndolas rígidas de 42 mm de diámetro dispuestas coincidiendo con la modulación de las cerchas.
Los cables principales están formados por un paquete de 8 cables, dos superiores de 81 mm y seis inferiores de 63 mm de diámetro.
Cada cable está formado por seis cordones arrollados helicoidalmente, cada uno de ellos formado a su vez por un conjunto de alambres dispuestos también en espiral.
El proyecto de sustitución de los cables debía tener en cuenta que por condicionantes patrimoniales debían mantenerse la configuración actual de los cables, es decir que el nuevo cable debía estar formado por seis elementos del mismo diámetro que los actuales, dispuestos en dos filas como los originales. Esto, y la configuración de la silla actual, obligaban a desmontar completamente el sistema existente antes de colocar el definitivo, imponiendo pues una etapa intermedia en la que el tablero debía colgarse de un cable provisional.
Así, se diseñó un proceso constructivo que se llevó a cabo con pequeñas modificaciones, y que esquemáticamente consistió en:
• Ejecución de cimentaciones de torres provisionales.
• Colocación de torres provisionales.
• Ejecución de anclajes provisionales al terreno a través del macizo de anclaje.
• Retirada del pavimento de madera.
• Colocación de vigas transversales provisionales.
• Colocación de cables provisionales sobre silla provisional.
• Colocación de péndolas provisionales.
• Transferencia de carga al sistema provisional.
• Retirada de cables y péndolas originales.
• Renovación y refuerzo de bloques de anclaje.
• Colocación de cables definitivos.
• Transferencia de cargas a cables definitivos.
• Retirada de cables y torres provisionales.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados