Cristina Cobo Rodríguez, Juan Jesús Alvarez Andrés
A finales de 2013, el Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso el Contrato de Gestión Integral de infraestructuras viarias de la ciudad de Madrid, un ambicioso plan cuyo objetivo es el mantenimiento, conservación, reparación y mejora de los viales, aceras, estructuras y túneles de propiedad municipal. Su duración es de 8 años prorrogable a 10. El Contrato global está subdividido en 3 contratos o lotes, correspondientes a sendas áreas geográficas: Lote 1 (Centro), Lote 2 (Norte) y Lote 3 (Sur). Dragados fue la empresa adjudicataria de los 3 contratos, iniciando la actividad en enero de 2014.
El contrato comprende 319 estructuras (puentes, pasarelas, túneles, pasos inferiores) y las siguientes labores:
1. Inspección. De menor a mayor complejidad:
–– Vigilancia. Inspección rápida semanal, sólo para detectar anomalías graves.
–– Inspección rutinaria. Realizada mensualmente para detectar tempranamente roturas de elementos o deficiencias en el sistema de drenaje.
–– Inspección básica. Desarrollada por personal técnico cada 9 meses.
–– Inspección principal. Completa y minuciosa, realizada por personal especializado cada 4 años. Sirve como base para el proyecto de acondicionamiento.
–– Inspección especial. Realizada cuando el resultado de una inspección principal o las consecuencias de un accidente aconsejan ampliar el estudio de la patología o daño registrado. Se centra en aspectos concretos y puede requerir ensayos de caracterización y mediciones complementarias.
2. Conservación ordinaria. Actuaciones menores para mantener las condiciones de servicio y funcionalidad de las estructuras.
3. Acondicionamiento o “puesta a cero”. Actuación que permite devolver la estructura a su estado inicial. No incluye posibles mejoras funcionales o refuerzos estructurales destinados a aumentar su capacidad o prestaciones. Para su realización, es necesaria la redacción de un proyecto de acondicionamiento.
4. Actuaciones no incluidas en los acondicionamientos: rehabilitación, refuerzo, mejora, adaptación a normativa actual.
5. Atención a incidencias y emergencias. Reparación urgente de desperfectos que puedan afectar a la seguridad de los usuarios o a la integridad de la estructura.
6. Actualización del inventario y mantenimiento de sistemas informáticos de gestión de la información de estructuras.
En la ponencia se desarrollará el modo en el que se implementa la gestión técnica de todas las actividades incluidas en el Contrato, teniendo en cuenta el número tan elevado de estructuras que éste comprende.
En otras ponencias se exponen tres destacadas actuaciones de acondicionamiento de los dos primeros años del contrato: Viaducto de Madrid, Puente sobre la calle Marqués de Corbera y Paso Inferior de Cardenal Cisneros.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados