Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación estructural de edificios industriales en Bangladesh

José Antonio del Rosario Tomás, Javier Sanz, George Faller, Patricio García Hernández

  • Bangladesh es uno de los países de mayor producción textil y se estima que cuenta con un total de más de 5.000 edificios dedicados a este tipo de producción.

    En abril de 2013 se produjo el colapso de uno de estos edificios, en Daca, capital de Bangladesh. El edificio contaba con 8 plantas y en el colapso, debido a causas estructurales, fallecieron más de 1.100 personas quedando heridas más de 2.000. Si bien se había producidos incidentes anteriores relacionados con fallos estructurales, éste supuso un punto de inflexión, y este contexto, Inditex, comenzó un diálogo con Arup para tratar de evitar futuros colapsos.

    Tras unas primeras conversaciones, se planteó una campaña de inspecciones de edificios bajo el abrigo de un grupo de unas 150 empresas del sector, encabezadas por Inditex. Debido al importante número de edificios a inspeccionar, 750, y el plazo breve en que debía realizarse, 7 meses, Arup desarrolló una metodología que permitiera realizar inspecciones rápidas que definieran las acciones necesarias a llevar a cabo para que los edificios pudiera seguir operando de manera segura o en caso extremo para indicar la evacuación inmediata del edificio.

    La evaluación de los edificios era especialmente complicada pues rápidamente se pudo observar que normalmente no se contaba con una documentación de proyecto adecuada y que además en muchos casos, los edificios se habían ampliado de manera poco controlada, aumentado su número de plantas original. Por otro lado, se comprobó que la calidad de los materiales no era especialmente alta y que además en muchas zonas del país no se contaba con áridos para la elaboración del hormigón, empleándose en su lugar ladrillo troceado, lo que se traduce en resistencias significativamente bajas, muchas veces por debajo de los 10 MPa.

    La metodología combinaba una serie de ensayos in situ (martillo y escaneo de armaduras) con cálculos simplificados. Como resultado, se establecían una serie de acciones a realizar a corto, medio y largo plazo para asegurar la seguridad estructural de los edificios. Esta metodología resultó satisfactoria y se ha empleado de manera extensiva en todo el país.

    Arup realizó las 750 inspecciones mencionadas, empleando para ello personal de un gran número de países, lo que supuso una movilización total de más de 100 ingenieros.

    Adicionalmente, en los edificios en que se hicieron necesarios estudios adicionales, Arup ha continuado con una labor de supervisión de los estudios llevados a cabo por las empresas locales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus