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Resumen de Aplicación de la metodología armature.es a la reducción de plazos de construcción de puentes del eje atlántico de alta velocidad

Cristina Vázquez-Herrero, Gustavo Vázquez Herrero, Susana Lenguas Gil, Félix Sánchez-Tembleque

  • Durante la construcción de los viaductos de O Marco y Ulló del Eje Atlántico de Alta Velocidad, del tramo UTE Vilaboa (Aldesa y Arias Hermanos) se aplicó un nuevo procedimiento basado en el método de la madurez según la ASTM C1074-2011. La metodología armature.es permitió el diseño ecológico de la dosificación de hormigón, minimizando la cantidad de cemento por metro cúbico. Durante toda la construcción de los viaductos de O Marco y Ulló no se produjo ninguna baja de resistencias, ni problemas derivados de la falta de curado del tablero, gracias al compromiso de todos agentes intervinientes en la obra: dirección de obra, empresa constructora, oficina técnica, plantas del hormigón, laboratorio de control de calidad externo, y equipo de armature.es (investigadores de la Universidad de La Coruña e ingenieros de CIMARQ).

    Se ha constatado que existe una variación considerable de temperaturas internas entre las diferentes zonas de la sección transversal, de hasta un 30% respecto a la temperatura mínima en la fase estudiada, debido a la diferencia de espesores de hormigón y al efecto de aislante térmico del encofrado. Debido a esta falta de uniformidad de la temperatura interna se desaconseja emplear “match curing”, siendo aconsejable el método de la madurez (ASTM C1074.11), y concretamente la metodología desarrollada armature.es.

    Se propone incluir el método de la madurez en los Eurocódigos y en la normativa española. Se sugiere redefinir en la futura normativa el concepto de edad del hormigón, sustituyéndolo por el concepto de índice de madurez o edad equivalente, en aras de la seguridad laboral y estructural.


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