Oswaldo Moreno Iría, Aarón Medina Arias, Juan Rafael Pérez Cabrera
La celeridad del cálculo de solicitaciones elásticas en cualquier estructura hiperestática de edificación es posible gracias al desarrollo que, en las últimas décadas, ha experimentado la informática en general y el software especializado en particular. No obstante, la posibilidad de realizar dicho cálculo de solicitaciones en régimen plástico -con sus consiguientes ventajas en el aspecto económico-, inexplicablemente no viene recogida en la mayoría de los programas específicos de edificación.
El desarrollo del siguiente trabajo aporta el procedimiento mediante el cual podremos realizar el cálculo elástico utilizado por los programas informáticos, pero modificando la posición del momento nulo de las solicitaciones elásticas, de tal manera que el resultado sea el equivalente al del cálculo plástico. El método está dirigido a estructuras formadas por pórticos intraslacionales de pilares y vigas unidos rígidamente, sometidos a cargas continuas -lo que supone la mayoría de las estructuras de edificación de nuestro país-.
La metodología pasa por introducir en el último vano de la estructura porticada, la articulación correspondiente al momento nulo de la solicitación plástica. Esta posición se demuestra ser siempre la misma y proporcional a la longitud del último vano, independientemente del número de tramos que contenga el pórtico de la estructura.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados