Alberto Fernández Álvarez, José Manuel Simón-Talero Muñoz, Angel Carriazo Lara
La práctica profesional habitual en la ingeniería de puentes comprende el desarrollo de modelos de cálculo numéricos, para el diseño y la comprobación de tableros de puentes de carretera sometidos a la sobrecarga de tráfico incluida en el Eurocódigo. Se utilizan profusamente con este fin multitud de programas de cálculo comerciales de código cerrado.
Existen por otro lado, incluidas dentro del marco normativo de algunos países, formulaciones simplificadas que explicitan, en función de algunos parámetros geométricos y resistentes, cómo deben distribuirse los esfuerzos originados por la sobrecarga de tráfico entre los distintos elementos portantes que forman parte del tablero.
Mediante la aplicación de estas formulaciones simplificadas es posible completar el dimensionamiento del tablero, obviando la necesidad de elaborar complejos modelos de cálculo. La metodología propuesta es más sencilla, y sus resultados son fácilmente verificables.
En el presente artículo se efectúa una revisión de las formulaciones incluidas en los desarrollos normativos vigentes en la actualidad a nivel internacional, describiendo los rangos en los que son aplicables, y para qué modelo de sobrecarga se han desarrollado. Se discute qué parámetros se consideran en cada formulación y cuál es su influencia en los resultados.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados