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Resumen de Estudio experimental de la influencia del armado secundario horizontal y vertical en encepados de hormigón bajo cargas centradas y excéntricas

Lucía Miguel Tórtola, Luis Pallarés Rubio, Pedro Miguel Sosa

  • El diseño de encepados de pilotes se aborda actualmente mediante modelos de bielas y tirantes tridimensionales, que permiten determinar la armadura principal a disponer, concentrada en bandas sobre los pilotes. Esta configuración resulta más eficiente que un armado distribuido obtenido por un cálculo a flexión, hecho demostrado experimentalmente por diversos autores. De todos modos, como la presencia de una armadura distribuida contribuye a reducir la fisuración en la cara inferior, algunas normativas internacionales recomiendan su colocación aunque difieren en la cuantía. Las instrucciones española (EHE-08) y brasileña (NBR 6118) prescriben la colocación de armadura secundaria vertical en cercos atando las bandas. Este armado puede contribuir al control del splitting de las bielas o bien a resistir las tracciones generadas por un posible empuje vertical entre ejes de pilotes, pero no existe verificación experimental de dichos efectos.

    Para determinar la contribución del sistema de armaduras secundarias a la resistencia de los encepados, se ha llevado a cabo una extensa campaña experimental sobre 30 especímenes a escala real, enmarcado en el proyecto de investigación BIA2012-32300 financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Los ensayos se dividen en 4 series: 9 encepados de tres pilotes y 9 de cuatro pilotes bajo carga centrada; 12 encepados de cuatro pilotes bajo carga excéntrica (flexión recta y esviada respectivamente). No se han encontrado hasta la fecha ensayos con carga excéntrica sobre encepados de más de dos pilotes, por lo que los resultados obtenidos constituyen una novedosa aportación. En cada serie se varía el canto de la pieza (0,25, 0,35 y 0,45 m) y la configuración de armado (armado en bandas, armado en bandas con armadura secundaria horizontal y armado en bandas con armadura secundaria horizontal y vertical).

    El análisis de resultados muestra que a pesar de estar diseñados para la misma carga teórica, el incremento de canto implica un aumento de la carga última registrada, siempre por encima de la de diseño, a pesar de hallarse plastificada la armadura principal. Esto apunta a la existencia de mecanismos resistentes secundarios que no se están teniendo en cuenta, como la consideración de la resistencia a tracción del hormigón, y que en elementos tan masivos como los encepados puede tener efectos importantes. La colocación de armadura secundaria horizontal y vertical mejora la capacidad de estos mecanismos alternativos y por tanto deberían ser tenidos en cuenta en la determinación de la resistencia de los encepados.


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