Antonio Aznar López, José Ignacio Hernando García
INTRODUCCIÓN Si la trascendencia social de las estructuras es manifiesta, no puede serlo menos su enseñanza. Es incuestionable que el advenimiento de la informática ha supuesto una revolución cualitativa en la construcción de las estructuras, en su análisis, cálculo, dimensionado, peritaje, etc., en suma, en el saber sobre las estructuras. Por su parte, en todos los ámbitos de la enseñanza (universitaria, preuniversitaria, básica) no deja de citarse de la revolución que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están suponiendo. En este contexto cabría pensar en una diferencia cualitativa entre el modo de enseñar estructuras a fines del siglo pasado y el momento actual: nada más lejos de la realidad.
En las aulas universitarias no es difícil encontrar ejercicios que realizaron como alumnos, en el siglo XX, los profesores noveles.
El uso de las TIC en la enseñanza de estructuras en la ETSAM ha seguido dos tendencias. La primera basada en facilitar una comunicación con los alumnos de forma continua (fomentando una tutoría sin horarios que, sin duda, mejorar el aprendizaje, aunque puede llegar a generar una dependencia del alumno con el tutor). La segunda trata de facilitar la evaluación, la autoevaluación y el aprendizaje autónomo, mediante el uso de cuestionarios comunes a la enseñanza de cualquier otra disciplina. No resulta difícil extender estas experiencias para fomentar el autoaprendizaje.
EXPERIENCIA DOCENTE EN LA ETSAM Se expondrá una experiencia docente realizada en la ETSAM, en la que se ha desarrollado una metodología propia que permite comprobar tanto cualitativa como cuantitativamente los diagramas de esfuerzos de estructuras de edificación. Experiencia que busca fomentar el cambio cualitativo en el uso de las TIC, aún pendiente, en la enseñanza de las estructuras y que cuando se produzca superará sin duda estos primeros intentos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados