En la moderna Ingeniería de puentes, la estética se puede convertir en un objetivo importante, cuando no en el principal. Esta comunicación se centra en comprender el complejo comportamiento resistente de uno de los tipos de puentes construidos más frecuentemente con la idea de convertirse en hitos arquitectónicos: el puente arco espacial formado por un tablero recto sostenido por un arco inclinado y excéntrico sujeto al borde del tablero. Este tipo de puentes fue introducido por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, que construyó, entre otros, la pasarela de la Devesa.
El estudio se lleva a cabo gradualmente. En primer lugar, se estudia el puente arco clásico (con un arco vertical unido al eje del tablero mediante un conjunto de péndolas verticales) y se establece como referencia. Después, se estudia el efecto de desplazar el arco lateralmente.
Posteriormente, se estudia el efecto de rotar el arco alrededor de un eje longitudinal y el efecto de rigidizar las péndolas.
La ponencia también presenta algunas consideraciones acerca de la respuesta de este tipo de puentes y da recomendaciones acerca de su configuración estructural más adecuada.
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