Valencia, España
Palma de Mallorca, España
A pesar de que la magnitud del terremoto de Lorca (2011) no fue elevada, Mw = 5,1, éste ocasionó un gran número de daños dada la tipología estructural de sus edificaciones y la proximidad del hipocentro a la ciudad.
En este artículo se presentan los fallos más comunes que se produjeron en las estructuras de los edificios de hormigón armado, así como las lecciones más importantes aprendidas a partir del análisis de su comportamiento y de los errores de diseño más frecuentes que se detectaron, basados en las inspecciones in situ llevadas a cabo por los autores.
Muchos de los daños se produjeron por falta de ductilidad en los elementos de hormigón armado y de la calidad deficiente de los materiales.
No obstante, existen otros factores que tuvieron gran influencia en la respuesta de las estructuras y que generalmente no se tienen en cuenta en el diseño por considerarlos elementos secundarios. Estos factores son: la rigidez de los cerramientos, la coacción de las escaleras y el impacto entre edificios colindantes, entre otros.
Estas cuestiones deberían ser tenidas en cuenta para el diseño de futuras construcciones, así como para la identificación de estructuras susceptibles de sufrir daños bajo la acción de un evento sísmico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados