Yilmaz Akkaya, Egemen Kesler, Manuel Morras, Batuhan Güres
Además de las propiedades básicas y las pruebas de rendimiento, algunas características específicas relacionadas con el proceso de construcción también deben tenerse en cuenta en la metodología de diseño de concreto de alto rendimiento/durabilidad. Los mecanismos de daño específicos tales como ataques químicos, ciclos de congelación/ descongelación, reacciones álcali-sílice (ASR), corrosión inducida por cloruro o carbonatación pueden considerarse críticos. Por lo tanto, se evitarán los riesgos contra tales reacciones para realizar la vida útil de estructuras de hormigón armado, producidas con hormigón de alta durabilidad.
Para la vida útil requerida, se debe considerar un enfoque colectivo no sólo para los riesgos de ataque por congelación/descongelación, ASR y carbonatación, sino también por los riesgos de agrietamiento de edad temprana. Es bien sabido que la difusión de carbonatación es muy alta en un hormigón con una relación w/c más alta. Por lo tanto, la especificación del proyecto requería un w/c de máx. 0,40 y los constituyentes -agregados, cemento, aditivos- se seleccionaron de acuerdo con los requisitos. Las actividades de pre-prueba del hormigón y sus componentes se realizaron para obtener trabajabilidad, densidad, tiempo de fraguado, contenido de aire, migración de cloruro, análisis petrográfico y endurecimiento de propiedades de hormigón tales como desarrollo de calor adiabático, desarrollo de resistencia a la tracción.
El diseño del proyecto requiere min. 100 años de vida útil y bajo riesgo de agrietamiento en edad temprana para lograr la durabilidad requerida del hormigón. Se utilizó un software de simulación para el desarrollo de tensiones y temperaturas en edades tempranas para el cálculo del riesgo de craqueo en edades tempranas. La monitorización de la temperatura del hormigón se realiza mediante pruebas in situ con registradores de datos de temperatura.
Como la estructura R/C para el ensayo a escala completa, se elige una pared de túnel de corte y cubierta. De especial interés es la temperatura máxima en el centro de la pared y la máxima diferencia de temperatura entre el medio y la superficie, es decir, la diferencia de temperatura interna.
Los resultados del software de simulación, las mediciones reales de temperatura de fundición de ensayo a escala completa y las inspecciones post-hormigón se comparan entre sí y se ha visto que la salida del programa de simulación cumple con el caso real.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados