Palma de Mallorca, España
La nueva coyuntura económica, iniciada probablemente a raíz de la crisis económica en el año 2007, ha afectado de forma notable a las partidas presupuestarias destinadas a infraestructuras y edificación.
Por ello, se deben realizar grandes esfuerzos en alargar la vida útil de la obra civil y parque inmobiliario existente, por lo que es fundamental la correcta evaluación de la resistencia de las estructuras existentes antes de plantear la necesidad de cualquier tipo de refuerzo. En este sentido, la tipología vigas de hormigón con sección en T ha sido muy utilizada desde principios del siglo pasado debido al óptimo comportamiento tanto a flexión como a cortante, si bien la mayor parte de normativas no tienen en cuenta el efecto beneficioso de las alas de la sección en T en la resistencia a cortante.
En esta comunicación se presenta una reflexión, en base a la bibliografía existente y la experiencia propia de los autores, en donde se trata de evaluar y comprender cómo las alas de una viga con sección en T afectan a los mecanismos resistentes a cortante. Para ello se realiza un repaso de los diferentes enfoques al problema, evaluando sus pros y contras. Además en base a las mediciones experimentales y a la evolución de la fisuración en vigas encontradas en la literatura se plantean modelos de comportamiento de las vigas con sección en T.
En esta comunicación se concluye que en referencia a los mecanismos resistentes, el efecto arco es más importante en una viga con sección en T que en una viga con sección rectangular, hasta tal punto que la resistencia a cortante para tipologías que llevan 80 años siendo ejecutadas podría dejar de ser un factor limitante si se evalúan correctamente los mecanismos resistentes y, por ende, la resistencia a cortante de las vigas de hormigón armado con sección en T.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados