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Recomendaciones para la concepción de los detalles frente a fatiga en losas ortótropas de carretera

    1. [1] IDEAM
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidelines for the design of fatigue details in orthotropic road decks
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los tableros con losa ortótropa no suelen ser demasiado habituales en puentes de carretera ya que presentan una serie de inconvenientes frente a las soluciones clásicas mixtas con losa superior de hormigón:

      • La losa ortótropa representa una cuantía importante de acero estructural, que tiene un coste relativo más elevado que la losa de hormigón armada conectada al tablero metálico (cajón o vigas).

      • El acabado superficial de la losa ortótropa apenas permite ajustar la rasante y puede presentar ciertas deformaciones en la chapa superior del tablero inducidas por las soldaduras de los rigidizadores longitudinales y transversales. Este tipo de tableros además tiene normalmente espesores de pavimento muy reducidos y la regularidad del acabado de la chapa ortótropa superior puede llegar a afectar a la geometría de la superficie de la capa final de rodadura.

      En general, las losas ortótropas se emplean en soluciones en las que estrictamente es necesario reducir mucho el peso propio de la estructura, como suele ser el caso de tableros de puentes levadizos, o basculantes, empleados habitualmente en puertos, o en tableros de puentes atirantados o colgantes con grandes luces que requieran reducir las cargas permanentes.

      Las losas ortótropas más habituales son las que presentan rigidizadores longitudinales cerrados con forma de bulbo u omega (fig. 1). Este tipo de tableros presenta unas particularidades frente a la respuesta a fatiga que condiciona la concepción, el proyecto, la ejecución y el control de la ejecución de sus detalles, y es en esta tipología donde se han detectado más patologías de fatiga con el progreso de fisuras por el paso repetitivo de los ejes de carga de los vehículos pesados.

      En el artículo se describirán con detalle las particularidades de esta tipología, con recomendaciones para evitar problemas de fatiga, así como los puntos críticos de cruce de rigidizadores longitudinales y transversales, los detalles y precauciones que hay que adoptar a la hora de realizar el empalme de bulbos, junto con sus soldaduras a la chapa de piso.


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