Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Principios universales de diseño aplicados a la concepción de puentes

Héctor Beade Pereda

  • Existen innumerables definiciones para el término diseño, siendo una de ellas la siguiente: “el diseño es una actividad creativa cuyo propósito es, buscando una solución a un problema, establecer las cualidades multifacéticas de objetos, procesos o servicios sin existencia previa, en su ciclo completo de vida”. Aunque el origen de los puentes es muy anterior a la aparición del término diseño, es indudable que el proyecto de puentes sigue, o debería seguir, un proceso similar al de otras familias del diseño (producto, gráfico, moda...).

    Se pueden definir una serie de principios universales de diseño que son comunes a varias de estas disciplinas, siendo muchos de ellos de aplicación al diseño de puentes. El hecho de tomar conciencia de estos principios puede permitir al diseñador de puentes afrontar el proceso añadiendo nuevas variables a las habitualmente consideradas (entre ellas el obvio problema estructural).

    Este artículo pretende describir una serie de principios universales de diseño que son de aplicación también al diseño de puentes, ilustrándolos con distintos ejemplos. El objetivo es que el diseñador de puentes comprenda la importancia de conceptos como: la consistencia, la constancia, las connotaciones de líneas curvas, las líneas de deseo, la proporción aurea, la jerarquía, la modularidad, la navaja de Ockham, la similitud, la simetría, la conexión de lo uniforme, la visibilidad o el efecto Von Restorff, entre otros.

    Todos los puentes importan, desde los que cruzan las desembocaduras de grandes ríos en entornos urbanos, hasta los más modestos pasos superiores o pasarelas de luz moderada. Todos han de tener una vida útil similar y todos se han de interrelacionar íntimamente con el territorio. Unos serán más visibles que otros en función de su localización, pero todos deberían ser resueltos con sensibilidad, profesionalidad y honestidad. La inclusión de estos principios de manera consciente en el proceso de diseño debería permitir proyectar buenos puentes, sin que eso signifique más caros o de más difícil construcción.

    Las imágenes inferiores muestran dos ejemplos de la aplicación del principio de la navaja de Ockham, según el cual el más sencillo será el preferible de los diseños equivalentes. En el diseño de violonchelos, la aparición de instrumentos eléctricos permitió decidir reproducir las formas (centro) del instrumento clásico (derecha), o minimizar sus componentes. En el diseño de los puentes colgantes de la segunda imagen se observa la diferencia en apariencia al simplificar al máximo los distintos elementos estructurales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus