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Resumen de Longitudes de anclaje de armaduras con prolongación recta y con cabeza para el diseño sismorresistente de pilas de puente

Juan Murcia Delso, Vasileios Papadopoulos, P. Benson Shing

  • Esta ponencia presenta las conclusiones de dos estudios realizados en la Universidad de California, San Diego sobre la longitud de anclaje de armaduras longitudinales en pilas de puente en zona sísmica.

    El primer estudio se centra en la longitud de anclaje de la armadura longitudinal de la pila en una cimentación monopilote con sección ampliada respecto a la pila. Este tipo de cimentación impide la formación de una rótula plástica en el pilote en caso de terremoto, por lo que la inspección de daños resulta más sencilla. Sin embargo, debido a que los diámetros de la pila y el pilote son diferentes, no es posible disponer de una armadura continua para ambos elementos y la armadura longitudinal de la pila tiene que solaparse con la armadura longitudinal del pilote. Se han llevado a cabo 4 ensayos de laboratorio en elementos pila-pilote a escala real para estudiar la longitud de anclaje mínima de barras con prolongación recta en el pilote y la armadura transversal necesaria en el pilote para evitar el fallo del anclaje. Los resultados experimentales se han complementado con análisis no lineal por elementos finitos para establecer nuevas recomendaciones de diseño sismorresistente. Estas recomendaciones pueden reducir significativamente la longitud de anclaje de la armadura de la pila en el pilote en comparación con las normativas sismorresistentes actuales de puentes en Estados Unidos (Caltrans y AASHTO).

    El segundo estudio se centra en el uso de barras con cabeza para minimizar la longitud de anclaje de la armadura de la pila en el tablero de puentes losa y asegurar a su vez la formación de una rótula plástica en la pila. Se han ensayado tres elementos pila-losa en el laboratorio para determinar la longitud mínima de anclaje de estas barras, así como la armadura necesaria en la zona de unión entre la losa y la pila. El estudio también ha incluido análisis no lineal por elementos finitos de los elementos ensayados. Los resultados de esta investigación han demostrado que las barras con cabeza pueden alcanzar su resistencia última a tracción con longitudes menores a las especificadas en la normativa de hormigón estructural ACI 318 si se proporciona suficiente armadura en la zona de unión para evitar fallos del anclaje a tracción y por punzonamiento.


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