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Resumen de Diseño sísmico en las estructuras del desdoblamiento de la autopista Panamericana, en Perú

Javier Pascual Santos, Diego Pajuelo Gallardo, Francisco de Borja Mendizábal del Arco, Pablo Campos Acebo, Manuel Pertejo Fernández

  • En esta comunicación se resumen los resultados más relevantes de los análisis sísmicos realizados con ocasión del proyecto de varias estructuras correspondientes al desdoblamiento de la Autopista Panamericana en Perú, ubicadas en zonas de muy alta peligrosidad sísmica.

    Se trata, por un lado, de un conjunto de pasos superiores de carretera de 11,00 metros de anchura y luces variables entre 30,30 y 35,60 metros. Todos ellos tienen un solo vano apoyado en estribos cerrados.

    Por otro lado se analiza un conjunto de pasarelas peatonales de 2,80 metros de anchura y luces de variables entre 21,80 y 33,20 metros. En todas ellas el tablero se apoya sobre dos pilas en las que confluyen las escaleras de acceso.

    Atendiento a consideraciones constructivas, todas las estructuras se resolvieron mediante vigas doble T de hormigón pretensado.

    La normativa técnica empleada fue la peruana, que sigue muy de cerca las prescripciones de la AASHTO 2012. El sismo de diseño corresponde a un período de retorno de 1.000 años. Los espectros de respuesta empleados para los emplazamientos de las diferentes estructuras parten de unas aceleraciones sísmicas de cálculo comprendidas entre 0,632 g y 0,668 g, que corresponden a aceleraciones en la meseta entre 1,428 g y 1,522 g. Se trata, por tanto, de aceleraciones sísmicas muy elevadas.

    Los aspectos que ofrecen mayor interés son el análisis del sistema de aislamiento sísmico del tablero y el dimensionamiento de los estribos.

    En los estudios preliminares del proyecto se analizaron y compararon diferentes alternativas para el sistema de sustentación del tablero.

    La solución finalmente elegida fue la de permitir la oscilación longitudinal del tablero sobre apoyos elatoméricos, e impedir a la vez la oscilación en dirección transversal. Para ello se disponen apoyos elastoméricos de elevada capacidad de desplazamiento garantizada mediante ensayos, junto con un sistema de topes transversales guiados que impiden el movimiento en dicha dirección. En la comunicación se incluirán los análisis realizados, así como otras posibles alternativas basadas en disipaciones plásticas o en apoyos con núcleo de plomo.

    Finalmente se comentarán también aspectos de interés en el diseño de los estribos conforme a AASHTO en relación a los sobreempujes dinámicos y las fuerzas inerciales de las tierras retenidas.


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