Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de una intervención siguiendo el modelo enfocado en la familia para promover avances en el desarrollo del lenguaje de los niños

    1. [1] Universidade Federal de São Carlos

      Universidade Federal de São Carlos

      Brasil

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de Investigación en Logopedia, ISSN-e 2174-5218, Vol. 8, Nº. 2, 2018, págs. 165-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of a family-focused intervention model to promote the development of children’s oral language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intervención siguiendo el modelo enfocado en la familia, como camino hacia las prácticas centradas en la familia, aprovecha las situaciones naturales de las rutinas diarias para promover el desarrollo de los niños. El estudio ha tenido como objetivo implementar y evaluar la eficacia de una intervención centrada en cuatro familias para conseguir el avance en las habilidades comunicativas de sus hijos de cinco años, medidas a través de pruebas estandarizadas de lenguaje, y de análisis de actividades comunicativas con los padres y con la investigadora. Las familias participaron en cinco reuniones donde se discutieron estrategias útiles para ayudar a los niños a superar nuevos retos comunicativos. El análisis de los datos pone de relieve que todos los niños han mejorado sus habilidades comunicativas, en todas las valoraciones. Asimismo, reflejan una vez más la importancia de la interacción comunicativa entre adultos y niños, y el potencial de una intervención siguiendo un modelo enfocado en la familia para promover avances en el desarrollo comunicativo de los niños.

    • English

      The family-focused model interventions, as a way towards the family-centered intervention practices, takes advantage of the natural situations of daily routines to promote the development of children. The objective of the study was to implement and evaluate the effectiveness of an intervention focused on four families to achieve progress in the communication skills of their five-year-old children, measured through standardized language tests, and analysis of communicative activities with the children, parents and with the researcher. Families participated in five meetings where useful strategies to help children to achieve new communication challenges were discussed. The analysis of the data highlights that all children have improved their communication skills, in all assessments. They also reflect once again the importance of communicative interaction between adults and children, and the potential of a family-focused intervention model to promote advances in the communicative development of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno