Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcciones intersubjetivas entre un grupo de pares y estudiante Trastorno Espectro Autista

  • Autores: Claudia Huaiquián Billeke, Katherine Henriquez Alarcón, Sonia Curinao Aillahuil
  • Localización: Ammentu: Bollettino Storico e Archivistico del Mediterraneo e delle Americhe, ISSN 2240-7596, Nº. 13, 2018, págs. 73-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intersubjective constructions between an Autism Spectrum Disorder student and his peer group
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas con la condición Trastorno Espectro Autista tienen una forma diferenciada al percibir el mundo y de transitar por él lo que se ve reflejado en su conducta y la manera en que se relacionan con otras personas en diferentes contextos como son la escuela y la familia, en cuanto a esto en la literatura se menciona que una de las mayores dificultades a que se ven enfrentados las personas con esta condición son en la efectividad de las relaciones sociales en contexto de escolarización ,porque a pesar de manifestar deseos de adaptarse se ven expuestos a situaciones de exclusión por parte de sus grupos de pares. Dentro de esta problemática se desarrolla el estudio orientado a explorar las construcciones intersubjetivas de un grupo de pares con estudiante trastorno espectro autista que se encuentran en un nivel formativo técnico profesional en la ciudad de Temuco, de Chile el estudio consta con 11 participantes, 1 estudiante trastorno espectro autista, 8 compañeros de su grupo de pares, su madre y su hermano también formaron parte de la investigación. El método de análisis de los resultados de efectuó mediante Atlas ti versión 7.0. Se concluye que el joven TEA manifiesta que son los otros los que deben tener actitud empática de compresión y respeto para poder interactuar con él, por lo que la construcción intersubjetiva nace de los otros, a través de un proceso de inclusión, logrando ser un facilitador para que el estudiante se adapte socialmente, son los otros los que descubren sus características. Y son los otros quienes deben tener una responsabilidad ética desde la alteridad, con una actitud de empatía e inclusión hacia el que es diferente y no contrariamente actuar en base a estereotipos y prejuicios, que conllevan a la discriminación

    • English

      People with Autism Spectrum Disorder (ASD) have a differentiated way of perceiving the world, to walk through it, what they perceive, and the way in which they relate to other people in different contexts such as school and family. The literature suggests that one of the greatest difficulties that people with this condition face is the effectiveness of social relations in the context of schooling, because despite the fact that they manifest desires to adapt to it, they are exposed to exclusion situations. This study is developed within these difficulties. It is oriented to explore the intersubjective constructions of a group of pairs and students with ASD that are in a professional technical training level in the city of Temuco, southern Chile. 11 participants were studied, a student with ASD, 8 peers from their peer group, his mother and brother. The analysis of the results was carried out using ATLAS.ti version 7.0. It is concluded that the young person with ASD states that the others are the ones who must have an empathetic attitude of understanding and respect to interact with him. Therefore, the intersubjective construction is generated in the others through an inclusion process, which becomes a facilitator to help the student adapt socially. The others are the ones who must have an ethical responsibility from the otherness. They must have an attitude of empathy and inclusion towards people who are different, overcoming stereotypes and prejudices, which turn into discrimination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno