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¿Qué estudiamos cuando estudiamos literatura? El tratamiento curricular de Rosalía de Castro

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 18, Nº. 1, 2019, págs. 73-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do we study when we study Literature? Curricular approaches to Rosalía de Castro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el tratamiento dado a la figura de Rosalía de Castro en la enseñanza de la literatura desde el inicio del siglo XX, teniendo en cuenta las distintas reformas de la Educación Secundaria. Así, se estudia su presencia en los currículos derivados de las siguientes legislaciones: Plan de 1901, Plan de 1926, Decreto de 1931, Ley de 1938, Plan de 1953, Plan de 1975, LOGSE de 1990, LOE de 2006 y LOMCE de 2013, con apoyo en algunos ejemplos de manuales. Se extraen conclusiones sobre las disfunciones causadas por el criterio lingüístico-nacional, que relega a Castro a representante de una literatura ‹‹regional››, pero también por las nuevas tendencias posnacionales, que permiten su exclusión de la enseñanza reglada. Se reflexiona, finalmente, sobre las consecuencias de la marginación de esta autora para la comprensión integral del romanticismo y sobre la importancia de un adecuado abordaje educativo de Rosalía para la transmisión efectiva de la memoria y el patrimonio cultural.

    • English

      This article examines how literary instruction has dealt with the figure of Rosalía de Castro since the beginning of the XXth century, taking into account the several reforms within Spanish secondary education. Castro’s presence is analysed in the curricula derived from the following legislations: 1901 Plan, 1926 Plan, 1931 Decree, 1938 Law, 1953 Plan, 1975 Plan, 1990 LOGSE, 2006 LOE and 2013 LOMCE, relying also on some examples taken from textbooks. Conclusions are drawn concerning the dysfunctions caused both by the linguistic-national criterion, which relegates Castro to the role of representative of a regional literature, but also by the new post-national trends, which allow her exclusion from regulated education. Finally, the consequences of marginalizing Castro for a comprehensive understanding of Romanticism and the importance of an adequate educational approach of Castro for the effective transmission of cultural memory and patrimony are discussed.


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