Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metacognitivas lectoras para construir el significado y la representación de los textos escritos

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 18, Nº. 1, 2019, págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognitive reading strategies to construct meaning and representation of written texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lectores competentes son aquellos que poseen estrategias adecuadas para enfrentar los diferentes tipos de textos. La capacidad estratégica no se produce de manera natural en la mayoría de los lectores. Por esta razón es necesario desarrollar programas de entrenamiento persistente y transversal: con todas las disciplinas y para todos los maestros comprometidos en la mejora del perfil académico. Al entrenar las estrategias hay que tomar en consideración los diversos niveles de representación: la base del texto (estructura micro/macro) y el modelo de situación. Del conjunto de estrategias de lectura, las metacognitivas son las que destacan más por su potencial capacidad para mejorar y regular los procesos lectores. Se recomienda que a la hora de seleccionar las estrategias se utilice un criterio de flexibilidad, ya que en cada ocasión el docente es quien debe seleccionar aquellas que más convengan a las características de los alumnos y a la diversidad de los textos. Dependiendo de los enfoques teóricos, las estrategias también son diversas

    • English

      Competent readers are those who have adequate strategies to deal with different types of texts. Strategic capability does not occur naturally in most readers. For this reason, it is necessary to develop persistent and transversal training programs: with all disciplines and for all teachers committed to improving the academic profile. When training the strategies, the different levels of representation must be taken into consideration: the text base (micro / macro structure) and the situation model. Of the reading strategies set, the metacognitive ones are the ones that stand out most for their potential to improve and regulate the reader processes. It is recommended that when selecting the strategies, a flexibility criterion should be used, since on each occasion the teacher is the one who must select those that best suit the characteristics of the students and the diversity of the texts. Depending on the theoretical approaches, the strategies are also diverse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno