Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la potencialidad creativa de aplicaciones móviles creadoras de relatos digitales para Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Unidades Tecnológicas de Santander (Colombia)
  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 18, Nº. 1, 2019, págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluating the creative potential of digital storytelling APPs for Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación evalúa la potencialidad creativa de una muestra de aplicaciones móviles (N=20) orientadas al diseño de relatos digitales, para usuarios de 6 a 12 años, utilizando el instrumento CREAPP K6-12, integrado por 48 indicadores relativos a 5 dimensiones de la creatividad: flexibilidad, originalidad, fluidez, elaboración de productos y resolución de problemas, co-edición y difusión. Se adoptan técnicas estadísticas descriptivas y multivariantes. Los resultados muestran que el 76.6% posee gran flexibilidad, el 73.4% favorece la originalidad, el 72.4% presenta recursos y funcionalidades dotándolas de fluidez, el 68.3% fomenta la elaboración de productos creativos, el 56.5% promueve la resolución de problemas, y solo un 36.3% prima la co-edición y difusión de relatos en redes. Las correlaciones entre dimensiones evidencian que las aplicaciones móviles creadoras de relatos digitales más flexibles, estimulan la originalidad, la fluidez, propician la resolución de problemas y promueven la elaboración de productos creativos. Se calcula el índice de potencialidad creativa de las aplicaciones móviles para cada dimensión, estableciendo un ranking de competitividad. Finalmente, se ofrece al profesorado de Educación Primaria claves para elaborar propuestas didácticas que impulsan la creatividad a través del diseño de relatos digitales

    • English

      This study evaluates the creative potential of different apps (N=20) oriented to the de-sign of digital storytelling (DST), directed to users from 6 to 12 years, using the CREAPP K6-12 instrument, made of 48 indicators related to the 5 dimensions of creativity: flexibility, originality, fluency, product elaboration and problem solving, co-edition and dissemination. After adopting descriptive and multivariate statistical techniques, the results show that 76.6% of these apps have great flexibility, 73.4% favor originality, 72.4% present resources and function-alities endowing them with great fluidity, 68.3% encourage the creation of creative products, 56.5% promote the resolution of problems, yet only 36.3% prevail the co-edition and dissemination of stories in networks. The correlations show that the most flexible app stimulates originality and fluency, propitiates problem solving and promotes the elaboration of creative products. The index of creative potentiality of the apps is calculated, establishing a competitiveness ranking, which offers keys to the Primary teachers to elaborate didactic proposals that promote creativity through the design of DST


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno