Si en el ámbito artístico América Latina ha podido mostrar siempre una producción original importante, y también reflejar su problemática y debates históricos en el ensayo, con respecto a la filosofía predominó la actitud de seguimiento vernáculo de las corrientes y enfoques europeos, con rasgos de mayor o menor originalidad, ligado sobre todo a la institucionalización y profesionalización de la misma. En los años '60 se inició sin duda alguna una etapa diferente, en el contexto de los movimientos de liberación característicos de la época, que comenzó por plantear desde el registro de la situación de dependencia una 'filosofía de la liberación', con conciencia de la propia identidad americana y la voluntad de partir de la misma y desplegar las posibilidades abiertas de su propio acerbo histórico. Ello implicó un trabajo de autoconocimiento y valoración, desde el que debían surgir las propias sendas, que signó la década siguiente, en la que se habló de 'un nuevo punto de partida', de otro horizonte de inteligibilidad con su respectiva articulación racional, a pesar del cierre creciente que significaba la extensión de regímenes militares dictatoriales por los diversos países.
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