Colombia
Brasil
El presente artículo documenta dos estudios de caso de niños entre 10 y 11 años de Brasil, para quienes el dibujo se constituye como una herramienta simbólica de significación de sí. Metodológicamente, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a partir de dibujos realizados previamente y en el transcurso de la entrevista. Tomando como referencia la Psicología Cultural Semiótica se propone el concepto de imaginando-se como una alternativa al constructo de autoimagen que destaca el papel activo del sujeto en la construcción de su trayectoria de vida. Los resultados sugieren que el proceso de transición hacia la adolescencia representa un desafío ante el cual los jóvenes re-crean imágenes de sí mismos proyectando nuevas posibilidades de actuación en el mundo por medio de la imaginación.
This article documents the case studies of two Brazilian children aged 10 and 11, for whom drawing is a symbolic tool of self-meaning. Semi-structured interviews were methodologically carried out from drawings they had created previous to and during the interview. Using semiotic cultural psychology as a reference, the concept of Self-imaging is put forward as an alternative to the self-image construct, highlighting the active role of the subject in the construction of his/her life trajectory. Results suggest that the transition process to adolescence represents a challenge in which young people recreate images of themselves by projecting new possibilities of action in the world through their imagination.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados