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Resumen de La psicología cultural y la comprensión de los niños de la realidad institucional

Fernando A. Moreno, Martin J. Packer

  • español

    Este artículo describirá e ilustrará un enfoque para la investigación empírica basada en un principio básico de la psicología cultural: que la cultura es una constituyente del funcionamiento psicológico humano. Los artefactos culturales ofrecen los medios por los cuales las personas interactúan con el mundo que las rodea y con los demás. Los humanos viven en entornos artificiales y, en un sentido real, ellos también son artificiales. Específicamente, los humanos viven en sociedades compuestas por instituciones, como la familia, el colegio, y el lugar de trabajo, y los niños deben llegar a ser capaces de asumir roles en esas instituciones. Para investigar el desarrollo de los niños, que es nuestro interés, no es suficiente con estudiar a los niños solamente en su contexto cultural sino también diseñar e implementar cambios en dicho contexto cultural. La tarea de desentrañar la compleja y cambiante relación que existe entre los niños y el contexto cultural está muy facilitada por la transformación activa de esta realidad institucional, en interacción con los niños. Ilustramos este punto con descripciones de un proyecto de cinco años de duración realizado en Ciudad Bolívar, Colombia, donde establecimos una pequeña institución, llamada la Quinta Dimensión, en la que los niños participaron en actividades lúdicas y educativas.

  • English

    This article will describe and illustrate an approach to empirical investigation that is grounded in a basic principle of cultural psychology: that culture is a constituent of human psychological functioning. Cultural artefacts provide the means by which people interact with the world around them and with other people. Humans live in artificial environments, and in a real sense humans too are artificial. Specifically, humans live in societies composed of institutions, such as family, school, workplace, and children must become able to assume roles in these institutions. To investigate children’s development, which is our interest, it is necessary not merely to study children in their cultural context, but also to design and implement changes in that cultural context. Untangling the complex, changing relationship between child and cultural context is greatly facilitated by actively transforming this institutional reality, in interaction with the children. We illustrate this point with descriptions of a project, five years in duration, in Ciudad Bolívar, Colombia, in which we established a small institution, a Fifth Dimension, in which children participated in playful and educational activities.


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