Brasil
La violencia es un fenómeno complejo que requiere una perspectiva sistémica y analítica de múltiples niveles de contextos históricos y socioculturales particulares y relaciones humanas. En este artículo analizamos las expresiones multidimensionales de violencia observadas en contextos escolares, e ilustramos nuestras ideas teóricas con datos elaborados con base a un estudio empírico realizado en un colegio público situado en una ciudad de bajos ingresos cercana a la capital de Brasil, Brasilia. El objetivo del estudio fue identificar diferentes formas de violencia interpersonal, y también algunos de los múltiples factores y experiencias que pueden desempeñar un rol en la emergencia y reproducción de patrones violentos de interacción y en todos los miembros de la comunidad escolar.
Violence is a complex phenomenon that requires a systemic, multilevel analytical perspective of particular historical and sociocultural contexts and human relations. Here we analyze the multidimensional expressions of violence observed within school contexts, and illustrate our theoretical ideas with data constructed from an empirical study carried out in a public school located at a low-income city close to the capital of Brazil, Brasilia. The study’s goal was to identify different forms of interpersonal violence as well as some of the multiple factors and experiences that might play a role in the emergence and reproduction of violent patterns of interactions and all members of the school community.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados