Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas de inclusión digital en la formación docente

    1. [1] Universidad Nacional de Catamarca

      Universidad Nacional de Catamarca

      Argentina

  • Localización: Revista del Cisen Tramas/Maepova, ISSN-e 2344-9594, Vol. 5, Nº. 2, 2017, págs. 75-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Policies of digital inclusion in the teachers’ training
    • Políticas de inclusão digital na formação de docentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos proponemos abordar algunas tensiones generadas por el mandato instituyente de las Políticas de Inclusión Digital en la Formación Docente. Desde la perspectiva teórica del Análisis del Ciclo de las Políticas, propuesta por Stephen Ball, se problematizan diferentes aspectos y niveles de la puesta en acto de las políticas de referencia. A través de análisis documental, bibliográfico y de fuentes secundarias se focalizan diferentes dimensiones que dan cuenta de los componentes discursivos de orden enunciativo y de los dispositivos institucionales propuestos desde las políticas educativas, para incorporar las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza en el nivel superior. Finalmente, se postula que la inclusión digital en la formación docente requiere/supone el uso pedagógico de las TIC en las pedagogías de la formación inicial. Por ello se propone una reconceptualización de esta noción, indicando algunos presupuestos teórico-metodológicos generados en investigaciones precedentes.

    • português

      Neste artigo propomo-nos abordar algumas tensões geradas pelo programa de incorporação das políticas de inclusão digital na formação de docentes. A partir da perspectiva teórica da Análise do Ciclo das Políticas proposta por Stephen Ball, problematizamos diferentes aspectos e níveis de implementação da política em causa. Baseando-nos em análise documental, bibliográfica e de fontes secundárias, focamos diferentes dimensões que dão conta das componentes discursivas de ordem enunciativa e dos dispositivos institucionais propostos pelas políticas educativas no sentido de incorporar a tecnologia digital nas práticas do ensino superior. Por fim, defende-se que a inclusão digital na formação de docentes requer/pressupõe o uso pedagógico das TIC nas pedagogias de formação inicial. Propõe-se então uma reconceptualização desta noção, apontando alguns pressupostos teóricos e metodológicos gerados em pesquisas anteriores.

    • English

      In this article we propose to address some tensions engendered by the mandate to incorporate policies of digital inclusion in the teachers’ training. Drawing on the theoretical perspective of Policy Cycle Analysis proposed by Stephen Ball, different aspects and levels of implementation of the policies at stake are problematized. Based on the analysis of documentary, bibliographic and secondary sources, we analyse different dimensions that account for the discursive components and institutional arrangements proposed by educational policies for the incorporation of digital technologies in teaching practices at higher education. Finally, we claim that digital inclusion in the teachers’ training requires/supposes the pedagogical use of ICT in the pedagogies of earlier education. We therefore propose a reconceptualisation of this notion, indicating some theoretical and methodological postulates developed in previous research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno