Gustavo Enrique Bohórquez, José Sergio Fernández, Javier Mauricio García Mogollón
En la presente investigación se busca demostrar la importancia que tiene la aplicación de la logística en las empresas de transporte y envíos de mercancías, siendo esta una excelente herramienta, que podría producir grandes ventajas competitivas, entre las cuales cabe mencionar, primero que nada la adecuación con base a la exigencia y necesidad del cliente, así como la mejora de la calidad en el servicio, abatiendo costos en todos los procesos, que tiene como efecto e impacto el poder ofrecer precios competitivos en pro de la satisfacción de los clientes. La investigación se llevó a cabo en el colectivo de las pequeñas cooperativas o empresas de transportes de pasajeros y envíos de mercancía, cuyas sedes están ubicadas en Colombia, departamento de Norte de Santander, principalmente en los municipios de Cúcuta, Ocaña y Pamplona.
Se realizó bajo un enfoque de tipo cuantitativo, nivel descriptivo-proyectivo y diseño de campo, para lo cual se dividieron los elementos objetos de estudio en dos poblaciones:
Población 1 cuya unidad de muestreo son los transportadores de pasajeros y mercancías y población 2 que corresponde a los clientes o usuarios del servicio de transporte de pasajeros y envíos de encomiendas. Después de analizar los resultados del trabajo de campo, se pudo concluir que las empresas no cuentan con procesos logísticos innovadores y estructuras físicas adecuadas para la prestación del servicio, como lo evidencia la ausencia de uso de técnicas logísticas como cross-docking, picking y paking, paletizaje, embalaje y trazabilidad, así mismo presentan una baja capacitación de personal y un deficiente confort, seguridad y calidad en servicio prestado. Sin embargo las empresas aun poseen un buen nivel de fidelidad por parte de los usuarios, lo que permite inferir que esta fidelidad responde más a la tradición de uso que a la satisfacción recibida.
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