Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del sistema logístico de las empresas de transporte de pasajeros y envíos de mercancía de Norte de Santander, Colombia.

Gustavo Enrique Bohórquez, José Sergio Fernández, Javier Mauricio García Mogollón

  • En la presente investigación se busca demostrar la importancia que tiene la aplicación de la logística en las empresas de transporte y envíos de mercancías, siendo esta una excelente herramienta, que podría producir grandes ventajas competitivas, entre las cuales cabe mencionar, primero que nada la adecuación con base a la exigencia y necesidad del cliente, así como la mejora de la calidad en el servicio, abatiendo costos en todos los procesos, que tiene como efecto e impacto el poder ofrecer precios competitivos en pro de la satisfacción de los clientes. La investigación se llevó a cabo en el colectivo de las pequeñas cooperativas o empresas de transportes de pasajeros y envíos de mercancía, cuyas sedes están ubicadas en Colombia, departamento de Norte de Santander, principalmente en los municipios de Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

    Se realizó bajo un enfoque de tipo cuantitativo, nivel descriptivo-proyectivo y diseño de campo, para lo cual se dividieron los elementos objetos de estudio en dos poblaciones:

    Población 1 cuya unidad de muestreo son los transportadores de pasajeros y mercancías y población 2 que corresponde a los clientes o usuarios del servicio de transporte de pasajeros y envíos de encomiendas. Después de analizar los resultados del trabajo de campo, se pudo concluir que las empresas no cuentan con procesos logísticos innovadores y estructuras físicas adecuadas para la prestación del servicio, como lo evidencia la ausencia de uso de técnicas logísticas como cross-docking, picking y paking, paletizaje, embalaje y trazabilidad, así mismo presentan una baja capacitación de personal y un deficiente confort, seguridad y calidad en servicio prestado. Sin embargo las empresas aun poseen un buen nivel de fidelidad por parte de los usuarios, lo que permite inferir que esta fidelidad responde más a la tradición de uso que a la satisfacción recibida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus