Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores personales que influyen en el comportamiento ocupacional de los estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona

  • Autores: Diana Milena Celis Parra, Gladys Montañez Acevedo, Marco Fredy Jaimes Laguado
  • Localización: Bistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, ISSN 0120-4211, Vol. 11, Nº. 1, 2013, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de esta investigación fue analizar hasta qué punto los individuos pueden participar en las ocupaciones de la vida y lograr una condición de adaptación positiva así como determinar los factores personales que inciden en el comportamiento ocupacional de estudiantes universitarios aplicando un instrumento de evaluación que permita establecer la descripción del comportamiento ocupacional, para posteriormente establecer mecanismos o estrategias psicoeducativas que minimicen o potencien aquellos factores que inciden en la vida ocupacional. Para ello 44 sujetos aceptaron participar en el estudio voluntariamente. En 4 sesiones separadas por dos días de diferencia, acudieron el laboratorio de actividades de la vida diaria de la Universidad de Pamplona, inicialmente se tomaron los datos con la lista de intereses y posteriormente roles, quehacer cotidiano y ficha de caracterización. De forma aleatoria se aplico el instrumento para realizar el protocolo de toma de datos. Los resultados muestran que el 15% de la población es afectada por una situación personal o familiar, el 38.6% ha experimentado inseguridad o poco éxito en las actividades personales y sociales, un 31.8% de la población refiere inseguridad o poco éxito en la carrera universitaria que cursa actualmente, Así mismo un 95.5% considera que las actividades de productividad/escolaridad son las más valiosas e importantes, 43.2% cree que su rutina diaria no está permitiendo el desarrollo máximo de sus objetivos y un 45.5% considera que la forma como utiliza el tiempo no es la mas adecuada. Esto nos lleva a concluir que el comportamiento ocupacional de los estudiantes universitarios, así como su éxito académico se ve influenciado por la procrastinación, de igual forma la falta de compromiso con sus expectativas o metas y la ambigüedad o incertidumbre ante las ocupaciones por la influencia negativa dada por las situaciones, eventos o dificultades a nivel personal, social y/o familiar referidas por los mismo jóvenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno