Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores necesarios para diseñar un dashboard desde la perspectiva de los profesores: un estudio cualitativo

    1. [1] Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

      Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

      Mondragón, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 80, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Analítica del aprendizaje y la educación (Learning Analytics and education): clasificación, descripción y predicción del aprendizaje de los estudiantes), págs. 157-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indicators needed to design a student dashboard from teachers’ perspectives: a qualitative study
    • ndicadores necessários para criar um dashboard na perspectiva dos professores: um estudo qualitativo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El número de estudiantes matriculados en cursos online de educación superior está aumentando, y como resultado, se generan más datos sobre su proce-so de aprendizaje. Los datos generados pueden ser mostrados en un dashboard y ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, la perspectiva de los profesores debe ser tomada en cuenta a la hora de definir los indicadores del dashboard, ya que el diseño de los cursos podría tener un impacto en los elementos incluidos en el mismo. Y ese es precisamente el objetivo de este trabajo: definir los indicadores necesarios para diseñar un dashboard para los estudiantes en los cursos online teniendo en cuenta la perspectiva de los profesores. Este estudio se realizó con 10 profesores de la Facultad de Humanidades y Educación de Mondragon Unibert-sitatea. Se utilizaron cuestionarios online cualitativos para recoger las percepciones de los participantes. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores que participaron en el estudio de investigación identificaron cuatro indicadores para diseñar un dashboard para los estudiantes: número de veces que los estudiantes acceden al foro del curso, cantidad de contribuciones en el foro, número de veces que los estudiantes consultan la guía de estudiante del curso, y el número de veces que cada estudiante ha accedido al curso en una semana. Las conclusiones extraídas de este estudio destacan la importancia de formar a profesores y estudiantes en el uso pedagógico de la visualización de datos.

    • português

      O número de alunos matriculados em cursos de ensino superior on-line está aumentando e, como resultado, mais dados são gerados sobre seu processo de aprendizagem. Os dados gerados podem ser exibidos em um dashboard e ajudar os alunos em seu processo de aprendizagem. No entanto, a perspectiva dos professores deve ser levada em conta no momento da definição dos indicadores do dashboard, uma vez que o planejamento dos cursos poderia ter um impacto sobre os elementos nele incluídos. E este é precisamente o objetivo deste trabalho: definir os indicadores necessários para criar um dashboard para os estudantes de cursos on-line, conside-rando a perspectiva dos professores. Este estudo foi realizado com 10 professores da Faculdade de Humanidades e Educação de Mondragon Unibertsitatea. Foram utilizados questionários on-line qualitativos para coletar as percepções dos partici-pantes. Os resultados mostram que a maioria dos professores que participaram da pesquisa identificou quatro indicadores para criar um dashboard para os alunos: número de vezes que os alunos acessam o fórum do curso, número de contribuições no fórum, número de vezes que os alunos consultam o guia do aluno do curso e o número de vezes que cada aluno acessou o curso em uma semana. As conclusões deste estudo destacam a importância da formação de professores e alunos no uso pedagógico da visualização de dados.

    • English

      The number of students’ enrolled in Higher Education online courses is increasing, and as a result, more data about their learning process is generated. The data produced can be displayed on a dashboard and help students in their learning process. However, teachers’ perspective should be taken into account to define the ndicators of the dashboard as the design of the courses could impact on the elements included on it. And that is precisely the aim of this paper: to define the indicators needed to design a student dashboard in online courses taking into account teachers’ perspectives. This study was carried out with 10 teachers from the Faculty of Huma-nities and Education from Mondragon Unibertsitatea. Online qualitative questionnaires were used to gather participants’ perceptions. Results show that most of the teachers participating in the research study identified four indicators to design a student dash-board: number of times students access the course forum, amount of contributions in the forum, number of times students consult the information booklet, and number of times each student has accessed the course in a week time. Conclusions drawn from this study highlight the importance of training teachers and students on the pedagogical use of data visualization


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno