Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learning Analytics para una visión tipificada del aprendizaje de los estudiantes: Un estudio de caso

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 80, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Analítica del aprendizaje y la educación (Learning Analytics and education): clasificación, descripción y predicción del aprendizaje de los estudiantes), págs. 55-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Analytics for a typified vision of student learning: A case study
    • Learning Analytics para uma visão tipificada da aprendizagem dos estudantes: Um estudo de caso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, con apoyo de los entornos virtuales, como extensión asincrónica de las aulas, han determinado que el docente asuma nuevos roles, algunos de los cuales pasan por aumentar su capacidad de observación y convertirse en analista del proceso de aprendizaje de los estudiantes, del uso que hacen de las plataformas digitales, su interrelación con ellas y entre sí, y de cómo adquieren conocimientos y desarrollan algunas competencias. Desde ésta óptica, el trabajo aborda una primera explotación de los usos y registros estadísticos, que a modo de huella digital, dejan los estudiantes en cursos presenciales en los espacios virtuales, y que definen tipologías y patrones diferenciados de aprendizaje según ritmos, aspecto éste que puede conllevar a una reflexión y reorientación del proceso de enseñanza-aprendizaje futuro. En concreto, el estudio de caso recoge resultados descriptivos de la interacción del uso que los estudiantes realizan de los recursos digitales con la evaluación continua y las calificaciones en la asignatura de Análisis Microeconómico Avanzado, del grado en Economía (GECO), UCM en el curso 2018-19, aportando un perfil de uso aún muy tradicional y polarizado, vinculada con mínimos desfases al cronograma de las actividades propuestas por el profesor.

    • português

      Os novos métodos de ensino-aprendizagem, com o apoio dos ambientes vir-tuais como extensão assíncrona da sala de aula, determinaram que o professor assuma novos papéis, alguns dos quais vão desde aumentar a sua capacidade de observação até o de atuar como um analista do processo de aprendizagem dos estudantes, do uso de plataformas digitais e sua inter-relação com elas e entre elas, e de como adquirem conhecimento e desenvolvem algumas competências. A partir desta perspectiva, o trabalho aborda uma primeira exploração de usos e registros estatísticos, que, no tocante à marca digital, deixam os estudantes de cursos presenciais nos espaços virtuais e que definem tipologias e padrões diferenciados de aprendizagem de acordo com os ritmos, um aspecto que pode levar a uma reflexão e reorientação do futuro processo de ensino-aprendizagem. Especificamente, o estudo de caso inclui resultados descritivos da interação do uso de recursos digitais por estudantes com a avaliação contínua e o resultado obtidos na disciplina de Análise Microeconômica Avançada do curso de graduação em Economia (GECO), de 2018-19 da UCM, contribuindo com um perfil de uso ainda muito tradicional e polarizado, vinculado a defasagens mínimas no cronograma de atividades proposto pelo professor

    • English

      The new methods of teaching and learning, based on virtual environments, which are an asynchronous extension of the classrooms, has determined that the teacher has had to assume new roles, some of which go through to increase their observation capacity and become an analyst of the learning process that the students follow, about the uses they make of digital platforms, how they interrelate with them and with others students, and how they acquire knowledge and develop skills and competences. From this point of view, the work deals with the description of statistical uses and registers, which, as a fingerprint, leave students in face-to-face courses in the virtual platforms, and which can define typologies and patterns differentiated learning, aspect that can lead to a reflection and reorientation of the future teaching-learning process. Specifically, the case study includes descriptive results of the interaction of students’ use of digital resources with continuous assessment and grades in the course of Advanced Microeconomic Analysis, of the degree in Economics (GECO), at the UCM in the 2018-19 academic year, providing a profile of use that is still very traditional and polarized, linked to minimum lags in the timetable of the proposed activities by the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno