Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analítica del aprendizaje y las neurociencias educativas: nuevos retos en la integración tecnológica

Arturo Corona Ferreira, Mijael Altamirano, María de los Ángeles López Ortega, Oscar Alberto González González

  • español

    La analítica del aprendizaje (LA) tiene como objetivo comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce. Dada la compleja naturaleza de los procesos de aprendizaje, se ha hecho necesario usar herramientas de diversos campos de investigación que permitan obtener, describir, analizar e interpretar datos sobre los alumnos, durante sus procesos de aprendizaje y en sus contextos. Más que tomar métodos o técnicas aisladas para el estudio de este proceso, la analítica del aprendizaje está comenzando a integrar las perspectivas de otros campos para lograr una investigación del aprendizaje con una visión transdisciplinaria. Uno de estos campos es el de la neurociencia, específicamente la relacionada con el aprendizaje o neurociencia educativa. El objetivo de esta investigación es explorar las implicacio-nes y retos del uso de las tecnologías por medio de los electroencefalogramas (EEG) -tradicionalmente empleados en estudios neurológicos- en conjunto con las analíticas del aprendizaje para el estudio de los procesos de aprendizaje en los estudiantes.

  • português

    A Analítica da Aprendizagem (LA) tem como objetivo compreender e otimizar a aprendizagem e os ambientes nos quais ela ocorre. Dada a complexa natureza do processo de aprendizagem, tornou-se necessário o uso de ferramentas de diversos campos de pesquisa para a obtenção, descrição, análise e interpretação de dados sobre os alunos durante seus processos de aprendizagem e em seus contextos. Ao invés de usar métodos ou técnicas isoladas para o estudo deste processo, a Analítica da Aprendizagem está começando a integrar as perspectivas de outros campos para alcançar uma pesquisa de aprendizagem com uma visão transdisciplinar. Um destes campos é o da neurociência, especificamente aquela relativa à aprendizagem ou neurociência educacional. O objetivo desta pesquisa é explorar as implicações e os desafios do uso das tecnologias por meio do eletroencefalograma (EEG), tradicionalmente aplicado em estudos neurológicos, em conjunto com as Analíticas de Aprendizagem para o estudo dos processos de aprendizagem nos estudantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus