Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repensando el Currículum desde una visión integrada: “El Humanities Curriculum Project” para una escuela democrática

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    3. [3] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 1, 2018, págs. 78-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking the Curriculum from an integrated vision: “The Humanities Curriculum Project” for a democratic school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo reflexionamos sobre la necesidad de repensar el currículum escolar, desde una perspectiva integrada, para la construcción de una escuela justa socialmente y democrática. Para ello, nos servimos del Humanities Curriculum Project, de Lawrence Stenhouse, con la finalidad de revalorizar su sentido en la educación actual, del siglo XXI. Se trata de avanzar en propuestas curriculares que tomen como base los tintes del currículum humanista para una escuela que se adapta a las características particulares de su estudiantado y desde un modelo centrado en el aprendizaje. El núcleo central de este currículum radica en presentar temas controvertidos tratados desde el diálogo, protegiendo la divergencia de los puntos de vista del alumnado. Al enfocar el conocimiento tomando como referentes la líneas humanista e integrada acercamos a los y las estudiantes a una mayor comprensión y análisis de las injusticias sociales, favoreciendo  una concienciación crítica ante un sistema (a veces) desigual. En definitiva, conjugamos la visión integrada del conocimiento junto a la perspectiva democrática y humanística en la educación, para tratar de dar respuestas a las demandas de un alumnado que así nos lo reclama.

    • English

      In the present work we reflect on the need to rethink the school curriculum, from an integrated perspective, for the construction of a socially and democratically just school. For this, we use the Humanities Curriculum Project, by Lawrence Stenhouse, in order to revalue its meaning in the current education of the 21st century. It is about advancing in curricular proposals that take as a base the dyes of the humanistic curriculum for a school that adapts to the particular characteristics of its students and from a model focused on learning. The core of this curriculum lies in presenting controversial issues treated from the dialogue, protecting the divergence of the points of view of the students.

      By focusing on knowledge, taking humanistic and integrated lines as references, we bring students closer to a greater understanding and analysis of social injustices, favoring critical awareness. In short, we combine the integrated vision of knowledge with the democratic and humanistic perspective in education, to try to respond to the demands of a student who demands this.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno