Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambigüedad de la imagen: la dimensión pulsional en El diablo en el ojo de Jesús Gardea

Daniel Arturo Samperio Jiménez

  • español

    Resumen: Conforme Jesús Gardea fue desarrollando su narrativa, la imagen poética se convirtió en uno de sus principales recursos estilísticos como en la novela El diablo en el ojo (1989). Su impronta en la narración revela una zona de ambigüedad tras la que asoma una dimensión de pulsiones en la historia. Este artículo analiza cómo se expresa estilísticamente esta dimensión en dos pasajes iniciales de la novela, entendida desde las nociones de Freud (pulsiones de vida y muerte), con el objetivo de indagar en el carácter ambiguo de la imagen y la visión de mundo que proyecta. Antes de ello, se repara en la complejidad del lenguaje y modo de narrar por medio de imágenes (desarrollo metafórico) de Gardea a partir de una revisión necesaria de su concepción de la escritura.

  • English

    Abstract: As Jesús Gardea was developing his narrative, the poetic image became one of his main stylistic resources as in the novel El diablo en el ojo (1989). His handiwork in the narrative reveals a zone of ambiguity from which emerges a dimension of driving forces in history. This article analyzes how this dimension is stylistically expressed in two initial passages of the novel, understood from the notions of Freud (life and death impulses), with the aim of investigating the ambiguous character of the image and the world vision that is projected. Prior to this, the complexity of the language and the way of narrating through images (metaphorical development) of Gardea is examined based on a necessary review of his conception of writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus