Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los héroes del mundo degradado: subjetividades endriagas en la narconovela

Adriana Sara Jastrzębska

  • español

    El presente artículo analiza dos novelas colombianas que pueden calificarse como narconovelas: Comandante Paraíso (2002) de Gustavo Álvarez Gardeazábal y Happy Birthday, capo (2008) de José Libardo Porras. Recurriendo al término propuesto por la filósofa mexicana Sayak Valencia, calificamos a los personajes narcos como sujetos endriagos, actores principales del capitalismo gore. Nos fijamos en la configuración de la subjetividad de los actores principales del narcotráfico para demostrar cierta ambigüedad axiológica con que se representan y una tensión particular entre lo heroico y lo antiheroico en la percepción de los protagonistas. Publicadas hace, respectivamente, quince y nueve años, Comandante Paraíso y Happy Birthday, capo anticipan lo que en los últimos años se observa sobre todo en el mainstream de la cultura popular y de masas: un auge de protagonistas del narco configurados como personajes psicológica y moralmente complejos, cuya actividad parece por lo menos justificable en el mundo degradado de la corrupción de los políticos y las élites tradicionales, tan propio del capitalismo gore

  • English

    The present article offers an analysis of two Colombian novels that can be qualified as narconovelas: Comandante Paraíso (2002) by Gustavo Álvarez Gardeazábal and Happy Birthday, capo (2008) by José Libardo Porras. Using the term sujetos endriagos proposed by the Mexican philosopher Sayak Valencia, we qualify the narco protagonists as monstrous individuals, main actors of the gore capitalism. We focus on the subjective configuration of the principal actors of the drug trafficking business, to demonstrate a certain axiological ambiguity with which they are being portrayed, and an unusual tension between the heroic and antiheroic elements present in the perception of the protagonists. Published fifteen and nine years ago respectively, Comandante Paraíso and Happy Birthday, capo seem to announce and anticipate something, that in the last years can be generally observed in the popular and mass culture: a rise in the number of narco protagonists, portrayed as characters with complex psychological and moral qualities, whose activities seem to be at least justifiable in the degraded world, filled with the corruption of the politics and traditional elites, and in the reality of the gore capitalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus