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Corpus Delicti. El cuerpo indígena del delito en dos relatos de Enrique López Albújar

    1. [1] Leiden University

      Leiden University

      Países Bajos

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 26, 2017, págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corpus Delicti. The Indigenous Body as Object of Crime in Two of Enrique López Albujar’s Short Stories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escritor peruano Enrique López Albújar (1872-1966) es considerado un insigne representante de la corriente indigenista peruana, reconociéndosele el mérito de haber logrado dotar a sus protagonistas indios de un realismo, en ese momento, innovador. Nuestro análisis se concentra en dos de sus relatos que describen formas de la llamada justicia indígena. Sin olvidar que el autor era, además de escritor, juez, planteamos una lectura en paralelo de la narración y del lenguaje jurídico oficial usado al momento de caracterizar las acciones y los personajes, pero también al describir las dinámicas punitivas de aquella justicia indígena. Cuentos Andinos se publica en 1920, al mismo tiempo que se encuentra en efervescencia una fase de la discusión sobre la construcción de la nación peruana, discusión en la cual, por lo menos en teoría, el colectivo indígena se encontraba incluido. En consecuencia, no es posible pasar por alto el hecho de que desautorizar un aspecto revelador de los valores y principios de una comunidad, como el que constituye su sistema judicial, fuera interpretado como una velada advertencia respecto a las posibilidades de integración del colectivo indígena en una idea de nación que se pensaba, por encima de todo, en términos de ser considerada moderna.

    • English

      Enrique López Albujar is a Peruvian writer who was considered part of the Indigenist’s movement because of the renewed realistic way in which he portraited his Indian protagonists. We will analyse two of his short stories in which he describes the so-called Indian justice. We propose a parallel Reading of the narrative and the official judicial language (the author was a judge, apart from a writer) used to describe actions and protagonists, as well as the dynamics of punishment within this indigenous justice. Cuentos Andinos was published at the momento when one phase of the discussion around the construction of the Peruvian nation was at it’s height, a discussion in which the indigenous population was, theoretically, a participant. It is then possible to consider that disavowing the indigenous judicial system, essence of values and principles of a community, could have been read as a hidden warning about the possibilities of integration of the indigenous population into this project of a new nation of which the most important purpose was to be seen as modern.


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