Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comerse las uñas del yo: La escritura diarística y autobiográfica de Lorenzo García Vega

  • Autores: Jesús Gómez-de-Tejada
  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 516, 2017, págs. 203-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biting the nails of the self: Diary and autobiographic writing of Lorenzo García Vega
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lorenzo García Vega desarrolló una cuantiosa escritura autobiográfica, cuya impronta permea abundantemente el resto de géneros (poesía, narrativa y ensayo) que constituyen su producción. Este artículo focaliza especialmente la escritura diarística del escritor: tras presentar sus principales textos autorreferenciales y subrayar las recurrencias temáticas y estilísticas de estos, el estudio finaliza con el análisis de Rostros del reverso (1977) como diario literario (Luque Amo, 2016). En esta obra, García Vega da testimonio de los últimos años pasados en La Habana antes del triunfo de la Revolución cubana, el periodo de tránsito en Madrid como exiliado y, finalmente, la estada en Nueva York. La crónica personal cotidiana del periodo comprendido entre 1952 y 1975 constituye una experiencia transmigráfica (Mesa Gancedo, 2013) que construye un yo en conflicto continuo con la Revolución, el exilio y consigo mismo.

    • English

      Lorenzo García Vega developed a substantial autobiographic writing, whose imprint permeates abundantly other genres (poetry, narration and essay) that make up his production. This paper focuses mainly on the author’s diary writing: after reflecting on his main auto-referential texts and highlighting the thematic and stylistic recurrences in them, the study is centred on the analysis of Rostros del reverso (1977) as a literary diary (Luque Amo, 2016). In this work, García Vega testifies about the last years spent in Havana before the triumph of the Cuban Revolution, the transition timeframe in Madrid as an exile and, finally, his stay in New York. The everyday personal chronicle, from 1952 to 1975, is a transmigraphic (Mesa Gancedo, 2013) experience that builds a self in continuous conflict with the Revolution, exile, and himself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno