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Normas de permanencia y calendario de exámenes: ¿afectan al rendimiento académico universitario?

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 31, Nº 1, 2019, págs. 105-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students’ continuity norms in the university and exam calendar: do they affect university academic performance?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El rendimiento académico de los estudiantes es determinante en la evaluación de la eficiencia y calidad de los estudios universitarios. Sobre tales resultados no solo inciden las características personales y el propio desempeño del alumno, sino también la organización académica universitaria. A partir de una base de datos que contiene los resultados globales por asignaturas y convocatoria en el periodo 2007-2015, correspondientes a tres titulaciones, estimamos qué factores externos han tenido incidencia en los porcentajes de presentados a examen y de aprobados. El análisis de panel de datos determina que, solo en las convocatorias ordinarias, el orden de los exámenes y las normas de permanencia establecidas por la Universidad para penalizar los suspensos, son dos acicates para la mejora del desempeño de los estudiantes. Estos resultados implican, de una parte, el mantenimiento del sistema de incentivos de la Universidad; y de otra, el uso estratégico del calendario de exámenes hacia aquellas asignaturas con peores resultados generales.

    • English

      Students’ academic performance is a key factor in evaluating the efficiency and quality of university degree programmes. Not only do personal characteristics and the students’ own performance affect these results, but so does the university’s academic organization. Based on a database that contains the overall results by course and exam period in three different degree programmes from 2007–15, we estimate what external factors influenced the percentages of students sitting for and passing exams. The analysis of the data panel shows that the order of the exams and the students’ continuity norms established by the university to penalize failing grades are two incentives that improve student performance only in the ordinary exam periods. These results also imply first keeping the incentive system at the university and secondly strategically using the exam calendar for the courses with the worst overall results.


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