Este artículo describe y analiza la Estrategia de Ingreso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, durante el período 1995-2015. El trabajo reconstruye las principales preocupaciones que dieron origen a esa propuesta, sus características y los cambios o innovaciones que han realizado durante el recorte temporal efectuado. Asimismo, analiza la relación de los lineamientos establecidos a nivel central de la Universidad con su expresión en la estrategia de ingreso estudiada, al mismo tiempo que recupera las perspectivas que sustentan los actores institucionales, los acuerdos y tensiones o conflictos suscitados con relación al procesamiento de esa política. A partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico fue posible caracterizar, desde la perspectiva de los actores, la estrategia de ingreso en la Facultad elegida. Estos hallazgos son consistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que se evidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboración de estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una política nacional y en el ámbito local. El análisis realizado permite comprender las dinámicas específicas, la intervención de actores académicos dentro de un entramado institucional singular. Los resultados mostraron que la adopción de una determinada política de acceso es un proceso complejo en cuya configuración intervienen factores internos y externos.
This article analyses the entrance examination strategy to the Forest Engineering and Agronomy courses of studies at the School of Agricultural Sciences and Forestry, National University of La Plata, from 1995 to 2015. This work reconstructs the main concerns that lead to that proposal, its characteristics and the changes made, or innovations introduced, throughout the period analyzed. Likewise, it analyses the relationship between the guidelines established at the central level of the university and its form taken in the entrance examination strategy studied, while at the same time, it retrieves the institutional actors’ viewpoints, the agreements and tensions or conflicts caused in relation to that policy processing. Based upon a qualitative, descriptive and analytical methodological design, we could characterize, from the actors’ viewpoint, the entrance examination strategy in the chosen school. These findings are consistent with the theoretical perspectives of reference, since it was shown that the actors have a level of relative autonomy in the entrance examination strategies design, before national and local policies are shaped. The analysis carried out allows us to understand the specific dynamics, the participation of the academic actors within a unique institutional scheme. The results showed that adopting certain admission policy is a complex process, and that internal and external factors take part in its configuration.
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