Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la eficiencia formativa de las universidades públicas colombianas 2003-2012 utilizando el análisis envolvente de datos [DEA]

  • Autores: Gabriel Yáñez, Ana Patricia García Amado, Manuela González Hurtado
  • Localización: Revista Entornos, ISSN-e 0124-7905, Vol. 28, Nº. 2, 2015, págs. 13-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para cumplir con el requerimiento de inspección y vigilancia de las Instituciones de Educación Superior (IES), establecido en la Ley 30 de 1992 que regula la Educación Superior en Colombia, desde 2003 se inició el proceso de evaluación de las universidades públicas colombianas utilizando un conjunto de indicadores de gestión construidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en conjunto con el Sistema de Universidades Estatales (SUE). Con el ánimo de conocer el desarrollo que en los indicadores de formación han tenido las universidades en el periodo 2003-2012 se realizó un análisis de los resultados de los indicadores utilizando el Análisis Envolvente de Datos que mide en términos relativos el nivel de eficiencia de unidades organizacionales del mismo tipo. Se aplicó el modelo CCR orientado a los productos. Los resultados dan cuenta de un desarrollo sostenido de las universidades en general, así como también de los atrasos que tienen en algunos de los indicadores considerados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno