Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso ideológico del lenguaje en el discurso informativo de la prensa escrita. Caso Colombia

  • Autores: Freddy Alberto Mier Logato
  • Localización: Revista Entornos, ISSN-e 0124-7905, Nº. 27, 2014 (Ejemplar dedicado a: "Brain on fire"), págs. 89-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se afirma con frecuencia que los medios informativos mienten, tergiversan los hechos y orientan la información hacia intereses acordes con su filosofía. El presente trabajo intenta demostrar que el discurso informativo de la prensa escrita (que en la superficie se formaliza como un texto noticioso-expositivo cuya misión es informar) puede funcionaren el fondo como modalidad argumentativa con la que se asumen posiciones ideológicas. El objetivo es mostrar, desde el Análisis Crítico del Discurso, cómo la prensa escrita, utilizando los espacios informativos, manifiesta subrepticiamente una posición política y emprende acciones estratégicas encubiertas con el fin de orientar la información hacia la deslegitimación de posiciones ideológicas contrarias o que no le favorecen. Es lo que en este trabajo se denomina uso ideológico del lenguaje. Para llevar a cabo el análisis discursivo se escogieron dos textos informativos publicados en El Tiempo, diario de mayor circulación en Colombia. Los textos corresponden al registro de dos marchas que se realizaron en este país, una contra la guerrilla de las FARC y otra contra los grupos paramilitares. Los resultados de este trabajo muestran que el discurso informativo de la prensa no puede ser objetivo, neutral, equilibrado e imparcial por cuanto la enunciación discursiva se realiza desde instituciones inmersas en condiciones de poder y dominación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno