Las funciones ejecutivas han sido relacionadas con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad; el diseño de tareas simples y evolutivamente apropiadas para la evaluación e intervención del funcionamiento ejecutivo en niños escolares se ha convertido en un importante campo de estudio; para esta investigación se planteó el objetivo de diseñar y aplicar durante tres meses un programa de estimulación de las funciones ejecutivas para ser aplicado a niños con TDAH y evaluar su efecto a nivel cognitivo y comportamental. Muestra: 22 sujetos con diagnóstico de TDAH distribuidos en tres grupos, 2 de ellos pareados por edad y escolaridad (Grupo 2 y 3) y uno con características diferentes (Grupo 1). Procedimiento: La prueba de clasificación de tarjetas del Wisconsin y el Sistema de Observación de la Conducta del BASC fue utilizado como pretest - postest; se diseñó y aplicó al grupo 1 y 2 un programa de intervención para el componente ejecutivo. Resultados: Se evidenciaron para los dos grupos sobre los cuales se aplico la variable independiente, cambios positivos significativos (p < 0.05) en el componente ejecutivo operacionalizado en mejores desempeños en postest, y cambios positivos significativos en la variable comportamental (p < 0.05) para el grupo 1. Conclusiones: El programa integral de estimulación de las funciones ejecutivas y control comportamental diseñado y aplicado mejoró el desempeño de los niños del grupo 1 y 2 en prueba estandarizada que evalúa estas funciones y disminuyó la sintomatología de las alteraciones comportamentales para el grupo 1.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados