Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis bibliométrico a través de indicadores de calidad metodológica de las revistas españolas de educación indizadas en JCR durante el trienio 2014-2016

Clemente Rodríguez Sabiote, Álvaro Manuel Úbeda Sánchez

  • español

    Este estudio pretende realizar una evaluación bibliométrica a través de indicadores de calidad metodológica de la producción científica publicada durante el trienio de 2014 a 2016 en las siete revistas españolas de educación indexadas en el Journal Citation Reports (JCR): Revista de Psicodidáctica; Comunicar; Revista de Educación; Educación XX1; Enseñanza de las Ciencias; Revista Española de Pedagogía; y Porta Linguarum. A través de una metodología bibliométrica-descriptiva se analiza cuantitativamente una muestra de artículos que asciende a 479 y seleccionados a través de un muestreo no probabilístico de tipo deliberado. Globalmente, los resultados obtenidos apuntan a que las revistas evaluadas han logrado niveles de cumplimiento de los indicadores metodológicos propuestos bastante altos que manifiestan la excelente calidad metodológica que atesoran dichas publicaciones, aunque mejor en unas revistas que en otras y sin menoscabo para que también se hayan detectado indicadores metodológicos mejorables. Dichos indicadores están relacionados, sobre todo, con la no explicitación de las tipologías de abordaje metodológico, del muestreo utilizado, así como de los criterios de calidad cuantitativos (fiabilidad y validez) y de naturaleza cualitativa. Finalmente, destacar que hay evidencias empíricas que apoyan que cuanto mejor considerada es una revista en JCR también es acreedora de una mejor calidad metodológica.

  • English

    This study carries out a bibliometric evaluation through methodological quality indicators of the scientific production published during the triennium of 2014 to 2016 in the seven Spanish education journals of indexed in the Journal Citation Reports (JCR): Revista de Psicodidáctica; Comunicar; Revista de Educación; Educación XX1; Enseñanza de lasCiencias, Revista Española de Pedagogía; y Porta Linguarum. Through a bibliometric-descriptive methodology, a sample of 479 articles selected through a non-probabilistic sampling of deliberate type and validated by experts is analyzed quantitatively to achieve the highest possible agreement. The articles have been retrieved from the electronic version of each of the journals and evaluated from two types of variables: identification and analysis. For the analysis and discussion of the data, the statistical software SPSS v.25 and STATA v.14 were employed. Analysis of a strictly descriptive nature that responds to the research objectives raised has been implemented. Overall, the results obtained indicate that the journals evaluated have achieved levels of compliance with the proposed methodological indicators, which show the excellent methodological quality treasured by these publications, although better in some journals than in others without detriment so that they have also detected methodological indicators that can be improved. These indicators are related, above all, to the non-explicitation of the typologies of methodological approach, of the sampling used, as well as of the quantitative quality criteria (reliability and validity) and of a qualitative nature. Finally, note that there is empirical evidence to support that. the better considered a journal is in JCR, the better it is accredited in regards to methodological quality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus