Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación Superficial de Vías Urbanas empleando Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT)

    1. [1] Universidad Nacional de Ingeniería

      Universidad Nacional de Ingeniería

      Perú

  • Localización: Métodos y materiales, ISSN-e 2215-4558, ISSN 2215-342X, Vol. 8, Nº. 1 (Enero-Diciembre), 2018, págs. 23-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pavement Surface Evaluation of Urban Roads using an Unmanned Aerial Vehicle (UAV)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación presenta una metodología alternativa de gestión de pavimentos en vías urbanas, basado en la evaluación superficial del pavimento mediante el uso de imágenes georreferenciadas, obtenidas por un vehículo aéreo no tripulado (VANT) que se procesan generando un ortomosaico y un modelamiento en 3D de alta resolución, que se utiliza para realizar la evaluación superficial por el Método Pavement Condition Index (PCI). Finalmente, con los resultados obtenidos se logra reducir significativamente los tiempos de inspección y costos de evaluación optimizando los recursos de los gobiernos municipales. Además, permite a la entidad determinar los costos de mantenimiento o rehabilitación de tal manera de conservar en buen estado los pavimentos urbanos.

       

    • English

      This research paper presents an alternative methodology for the surface evaluation of pavements on urban roads, using georeferenced images obtained by an unmanned aerial vehicle (UAV) that are processed by generating an orthophoto and a high-resolution 3D digital model. The analysis of the generated products allows the total inspection of the pavement in a safe way, identifying the type of deterioration, its severity and its damaged density, as parameters and inputs to use the Pavement Condition Index (PCI) Method. The results obtained in a test track show that the VANT method collects data in a safer way, allows more informative plans with reliable values and avoids accidents of the technical staff in comparison with the traditional method. This research innovates an alternative procedure to evaluate pavements periodically in order to establish strategies for maintenance and rehabilitation of urban roads. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno